¿Qué es el Dow Jones?

NYC - Times Square: Mototron

Times Square: Mototron

El Dow Jones Industrial es un índice que refleja la evolución de algunas de las compañías mas importantes que cotizan en el mercado norteamericano. Esta formado por 30 compañías, todas ellas cotizadas en el NYSE, salvo dos, que cotizan en el NASDAQ: Microsoft e Intel.

Los promedios del Dow Jones tienen su origen en la iniciativa de varios editores financieros: Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edward D. Jones (1856-1920). Ambos periodistas, quienes junto con Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones & Company, de allí el nombre de este indicador bursátil.

El Índice Industrial se creo en enero de 1897 se incluyeron inicialmente 12 compañías, luego se amplio a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928. Al mismo tiempo se creo otro índice el cual estaba compuesto por 20 compañías ferroviarias, dado que en su época esta era una industria dominante. Actualmente este índice se conoce como de Transporte.

La única compañía que sigue siendo parte del índice desde sus comienzos es General Electric, excepto por un breve periodo cuando fue retirada en 1898 para luego ser reincorporada. En 1929, todas las compañías de utilidades fueron retiradas del índice industrial y fue creado un nuevo índice para estas compañías, con las acciones de 20 de estas empresas; en 1938 su número se redujo a 15.

El Índice Compuesto del Dow Jones es el resultado de promediar el índice Industrial, el de Transportes y el de Utilidades.

A diferencia de la mayoría de los índices más importantes del mundo, el Dow Jones es un índice ponderado por precio, no por capitalización bursátil. Las compañías cuyas acciones tienen el precio más alto, aportan un mayor peso al índice. Cuando los promedios fueron creados, su valor era calculado simplemente por la suma del precio de todos los componentes de cada índice y dividiéndolo por el número de componentes del mismo.

Esta es la mayor critica que recibe, ya que un movimiento de un dólar en una compañía con mayor precio de su acción, hará que el índice se mueva mas independientemente de la capitalización de la misma. Además no es el mismo porcentaje de incremento o disminución ese mismo dólar en una compañía con un precio de la acción mas alto que en una compañía con un precio mas bajo, en la que el porcentaje de aumento o disminución seria mayor.

Anuncio

Para el calculo del índice Industrial se utiliza una formula que consiste de la suma del precio de la acción de las 30 compañías que lo componen y se divide por el divisor del índice. Este es un coeficiente de ajuste, para que ciertos hechos corporativos que se produzcan en sus componentes, como stock splits o dividendos, no alteren el valor del mismo. El primer cálculo del índice fue 40,94, y su mínimo histórico, unos meses después, fue 28,48. Actualmente ronda los 14.000 puntos.

Su composición no se altera reguladamente como la de otros índices. Son los editores del Wall Street Journal los que deciden si necesita alguna modificación, y que compañías entran o salen. Aunque no hay regulaciones explícitas para la selección de los componentes de cada promedio, los títulos son añadidos únicamente si tienen una excelente reputación, demuestran crecimiento sustancial, son parte del interés de varios inversores y representan de forma adecuada el sector al cual pertenecen.

Si un inversionista quiere operar el futuro sobre el Dow Jones, lo puede hacer en el CBOT (Chicago Board of Trade) de Chicago, adicionalmente existe una estrategia de inversión relacionada con el índice llamada “The Dogs of the Dow” (los perros del Dow), en la que se seleccionan los 10 valores del Dow que tengan mejor tasa de dividendo al comienzo del año. Se mantienen durante todo el año y se sustituyen los que ya no formen parte de esos 10 por los nuevos al comienzo del próximo año.

Comentarios

  1. gracias por tantoooo