¿Qué es el orden perfecto?

En los últimos días varios lectores, Sebastian Toro y Qlebra,  me han preguntado por los efectos que tiene el “orden perfecto” mencionado en los análisis del IGBC que hago diariamente y creo que es bueno dar una explicación más detallada de este tema. El orden perfecto es una estrategia de trading presentada por Kathy Lien en su libro Day Trading the Currency Market: Technical and Fundamental Strategies to Profit form Market Swings (2005, Wiley).”, la cual se compone de cuatro etapas:

  1. Identificar un par (e.g. EUR/USD) cuyos promedios móviles de largo, mediano y corto plazo se estén acercando unos a otros. Los promedios utilizados son promedios móviles simples de 10, 20, 50, 100 y 200 periodos.
  2. Esperar a que los promedios empiecen a ordenarse de mayor a menor, en el caso de una posible tendencia a la baja y abrir una posición corta, o de menor a mayor, en el caso de una tendencia al alza y abrir una posición larga. En el primer caso el orden de promedios debe ser 200, 100, 50, 20, 10, es decir, que el valor del promedio simple de 200 periodos debe ser mayor al de 100 periodos y así sucesivamente. En el segundo caso el orden sería 10, 20, 50, 100, 200, es decir, que el valor del promedio simple de 10 periodos debe ser mayor al de 20 periodos y así sucesivamente. Esta es la señal de la estrategia.
  3. Una vez se crea el orden de promedios (orden perfecto) hay que esperar cinco días desde el inicio del ordenamiento y ver que el orden se mantenga. Esto da tiempo para confirmar la señal del paso 2. Es posible que se de un orden perfecto pero los promedios más cortos (10 y 20) se crucen entre si varias veces antes de los cinco días, esto sucedería en momentos de consolidación o distribución que tienden a durar un tiempo prolongado. Si se cumplen los cinco días se abre la posición correspondiente a la formación que se presenta.
  4. Si se cumple el paso 3, los promedio se deben ir “abriendo” con el tiempo y mantener su orden, en esta etapa los precios aumentan/caen dentro de una tendencia al alza/baja. Se debe salir de la posición cuando el promedio móvil simple de 10 periodos cruce a la baja el de 20 periodos o cuando otro indicador técnico de señales de cerrar la posición.

El orden perfecto no suele presentarse con frecuencia a nivel de un gráfico diario, pero cuando lo hace tiene una gran probabilidad de éxito. De igual forma no solo se aplica al mercado forex sino que se puede aplicar al mercado accionario. En las siguientes gráficas se presentan situaciones reales de esta estrategia:

El círculo rojo indica el momento en que el último promedio se ordena.

Gráfica 1. EUR/USD

Gráfica 2. FTSE 100