¿Qué es la TRM?

La TRM es la Tasa Representativa del Mercado cambiario de Colombia y representa el valor que tiene un dólar estadounidense en pesos colombianos. La TRM es el indicador oficial de la tasa de cambio en Colombia, la cual corresponde al promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las compras y ventas efectuadas por los bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento comercial, la Financiera Energética Nacional y el Banco de Comercio Exterior de Colombia, para operaciones cuyo cumplimiento sea el mismo día de negociación. Se excluye del calculo las operaciones por ventanilla, las relacionadas con derivados y las inferiores a USD$5.000 (a partir de febrero de 2016) y se incluye como mínimo las operaciones realizadas en Bogotá, Medellin, Cali y Barranquilla. Esta tasa es calculada por la Superintendencia Financiera de Colombia y se pública diariamente.

Hay que tener en cuenta que la TRM vigente para los días sábados, domingo y festivos corresponde a la publicada el último día hábil. Adicionalmente, cuando es día festivo en los Estados Unidos de América y no lo es en Colombia, no se calcula la TRM con las operaciones realizadas ese día. La TRM del día siguiente sera la que estaba vigente el día festivo.

El mercado cambiario esta conformado por los intermediarios cambiarios autorizados (por ejemplo entidades financieras) y el mercado libre corresponde a las transacciones efectuadas por el público en general. En Colombia el mercado de divisas efectúa sus operaciones a través del Sistema Electrónico de Transacción de Moneda Extranjera SETFX, el cual permite la compra y venta de divisas en tiempo real, así como registrar de manera oficial dichas operaciones.

Aquí puedes consultar el Histórico de la Tasa de Cambio en Colombia.

Fuente: Circular Reglamentaria Externa DODM-146, del 18 de diciembre de 2015, Metodología del Cálculo de la Tasa de Cambio Representativa del Mercado