¿Qué son las finanzas?

Wall Street

Wall Street

Muchas personas se preguntas ¿qué son las finanzas?, ¿para qué sirven? Este artículo es una mirada rápida y concisa al tema de las finanzas y sirve como introducción a los demás temas tratados en este sitio web. Las finanzas es el campo del conocimiento que estudia la forma en que los individuos, las empresas y las organizaciones obtienen, distribuyen y utilizan los recursos monetarios durante un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta los riesgos que con llevan dichos actos.

El término finanzas puede entonces relacionarse con cualquiera de los siguientes temas:

  • El estudio del dinero y otros activos;
  • El manejo y control de dichos activos;
  • Diseño y manejo de los riesgos de un proyecto;
  • La ciencia de administrar el dinero;
  • Como verbo, “financiar” se refiere a proveer fondos para que los negocios o personas efectúan grandes inversiones o compras (automóviles, casas, fabricas, etc).

En resumen, las finanzas es la aplicación de un conjunto de técnicas que los individuos y organizaciones utilizan para manejar su dinero, especialmente las diferencias entre los ingresos y los gastos y el riesgo de sus inversiones.

Una organización cuyo ingreso sea superior a sus gastos puede otorgar préstamos o invertir este exceso de recursos. Por otra parte, una organización cuyo ingreso es menor que sus gastos puede obtener capital pidiendo prestado, vendiendo acciones de su empresa, reduciendo sus gastos o incrementando sus ingresos. El prestamista puede hallar un prestatario, un intermediario financiero, como un banco o comprar bonos en el mercado de valores. El prestamista recibe un interés, mientras que el prestatario paga un interés mayor que el que recibe el prestamista y el intermediario financiero obtiene la diferencia entre estas dos tasas.

Un banco es una entidad que reúne las actividades de préstamo de muchos prestatarios y prestamistas. Un banco acepta depósitos de los prestatarios, a los cuales les paga un interés. El banco a su vez presta estos depósitos a los prestamistas. El banco permite que prestamistas y prestatarios de diferentes tamaños puedan coordinar sus actividades y necesidades. Es así como los bancos son el elemento que permite que los flujos de dinero circulen de manera efectiva en la economía.

Un ejemplo de esto es la venta de acciones por parte de una compañía a inversionistas institucionales como los bancos de inversión, quienes a su vez, en la mayoría de los casos, revenden estas acciones al publico en general. Las acciones le dan a su portador una parte de la compañía, es decir, es dueño de una fracción de la compañía. Si usted compra una acción de la compañía XYZ, y hay 100 acciones en circulación, entonces usted es dueño de 1/100 de la compañía. Por supuesto, a cambio de esto la compañía recibe efectivo por la venta de este privilegio. Este efectivo es utilizado para expandir el negocio a través de nuevas inversiones. Esto es llamado capitalización. La capitalización junto con la venta de bonos (o cualquier otro tipo de títulos valores) es llamada la estructura de capital de la compañía.

Las finanzas son utilizadas por las personas (finanzas personales), por el gobierno (finanzas públicas), las empresas (finanzas corporativas), etc, así como por una gran variedad de organizaciones como escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro. En general los objetivos de cada una de estas actividades se logran a través de uso apropiado de los instrumentos financieros dentro de un marco institucional determinado.

Las finanzas es uno de los aspectos más importantes dentro de la administración de negocios. Sin una planificación financiera apropiada una empresa esta destinada a fracasar. Administrar el dinero (un activo líquido) es esencial para alcanzar un futuro seguro, tanto para el individuo como para la organización.

Ver más:

Comentarios

  1. ricardo Garcia dice:

    muy interesante el blog , me ayudo mucho a tener en claro lo que representa las finanzas para las personas y las organizaciones

  2. converti ospino dice:

    me complacen estos temas,me encantaria obtener temas relacionados con el tema de las finanzas representadas en graficas,ya que soy estudiante de Administración y me gusttaría conocer mas del tema

  3. muy bueno tu articulo.. pero de donde sacaste esa informacion?? de algun libro acaso?

  4. MUY BUENO.AHORA LO TENGO CLARO LO QUE QUIERO HACER.ME INTERESABA MUCHISIMO ADE.PERO PREFIERO FINANZAS.ES MAS INTERESANTE.