Análisis Dólar en Colombia Abril 21/2009

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para mañana es de $2.338,60 por dólar, un retroceso de $37,78 (1,59%). El dólar cerró en $2.330 luego de abrir a la baja y descender durante toda la sesión marcando un mínimo de $2.322 una hora antes de finalizar la jornada y cerrar con una ligera tendencia al alza. El máximo del día lo marco en la apertura en $2.379. Los promedios de 10 y 20 días están descendiendo y se ubican en $2.379 y $2.416 respectivamente.

Gráfica A USDCOP

Gráfica A USDCOP

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI se ubica en 37,75, nivel inferior al de ayer y mantiene una tendencia descendente. Por otra parte, el MACD continúa con tendencia bajista y la amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar aumenta a 11,21%. La divisa norteamericana se ubica nuevamente en el canal bajista según las bandas de Bollinger y continúa por debajo de los promedios de 10, 20, 50 y 100 días. Hay que destacar el cruce a la baja de los promedios de 10 y 100 días lo cual es negativo para el dólar. El promedio de 10 días no se ubicaba por debajo del de 100 desde el 28 de julio de 2008.

Las líneas de mediano plazo del indicador de la gráfica C  continúan descendiendo mientras que la línea negra de corto plazo regresa a la zona de sobreventa y el sesgo sigue siendo a la baja aunque se incrementa la probabilidad de un rebote en el corto plazo. El segundo indicador ADX presenta una tendencia lateral indicando pérdida de fuerza en la tendencia actual y el DI- presenta un sesgo alcista indicando un incremento en la fuerza de la tendencia subyacente.

Gráfica B USDCOP

Gráfica B USDCOP

A nivel semanal, el peso colombiano se aprecia 0,5% frente al dólar. El MFI disminuye con respecto a la semana pasada aunque continúa cerca de la zona de sobrecompra. Por otra parte, el RSI es inferior al de la semana pasada y se encuentra en niveles neutrales mientras que el MACD continúa descendiendo luego de formar una divergencia negativa. La tasa de cambio se encuentra por encima de los promedios de  50, 100 y 200 semanas y se ubica en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger.

A nivel mensual, el RSI continúa con tendencia positiva aunque  su nivel es ostensiblemente inferior al del mes pasado. El MFI conserva su tendencia alcista y el MACD continúa ascendiendo aunque con menor fuerza que en marzo. Por otra parte, el dólar ingresa otra vez a la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y se ubica por debajo del promedio móvil de 100 meses. En lo que va del mes el peso colombiano se aprecia 8,5% frente al dólar norteamericano.

[ad#inpost]

Gráfica C USDCOP

Gráfica C USDCOP

En resumen, la noticia de la solicitud por parte del gobierno colombiano de una línea de crédito por USD$10,4 billones en el marco de Flexible Credit Line creado en Marzo del presente año por el Fondo con el fin de apoyar a la economías que presenten un historial de estabilidad macroeconomíca y políticas públicas sostenibles, tuvo un efecto negativo sobre el dólar aunque la magnitud de la respuesta esta por verse. Colombia es el tercer país en el mundo en utilizar este nuevo “seguro”, después de México y Polonia. Esto no implica que se haya contratado un crédito ni que vayan a ingresar de manera inmediata estos dólares, es tan solo un cupo disponible que el Gobierno en su “sabiduría” sabrá utilizar o no, porque ahora si estamos blindados. Técnicamente el dólar hasta el momento valida la ruptura del promedio móvil de 100 días y el piso del canal alcista  y se abre la puerta a caídas que tengan como objetivo el promedio de 200 días. En el corto plazo existe el riesgo de un doble piso en $2.311/30, ya que los indicadores técnicos a nivel diario se acercan o están en la zona de sobreventa. En efecto, tanto el RSI como el MACD diario presentan una posible divergencia positiva con la tasa de cambio ya que el dólar hizo mínimos el 19 de marzo y (posiblemente) el 17 de abril mientras que estos dos indicadores presentaron niveles más altos. A nivel semanal los indicadores continúan señalando el inicio de una etapa correctiva, que en el mediano plazo tiene como objetivo $2.250 – $2.144, lo cual es consistente con un caída hacia el promedio móvil de 200 días ($2.207) y el promedio móvil de 200 semanas ($2.177), este último sirvió como soporte en la segunda mitad de diciembre de 2008. Hay que recordar que la tendencia de largo plazo (a nivel mensual) es al alza, con un objetivo de $3.201. Aclaro que este valor es un objetivo de largo plazo (años).

Los niveles de resistencia importantes son:

$2.352

$2.379

$2.416

$2.423

$2.437

Los niveles de soporte son:

$2.288

$2.265

$2.250

$2.223

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre a la comunidad de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.