Análisis Dólar en Colombia Abril 8/2009

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial hasta el próximo lunes es de $2.388,11 por dólar, un retroceso de $28,52  (1,18%). El dólar cerró en $2.414 luego de abrir a la baja, marcando el mínimo en la primera media hora de la jornada ($2.367) y posteriormente ascendió hasta marcar un máximo de $2.414 y mantener una tendencia lateral el resto de la jornada. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $2.463 y $2.434 respectivamente.

 

Gráfica A USDCOP

Gráfica A USDCOP

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI se ubica en 44,49,  nivel inferior al de ayer y mantiene una tendencia descendente. Por otra parte, el MACD presenta una tendencia lateral con un sesgo a la baja y la amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 10,48%. La divisa norteamericana continúa en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y se ubica por debajo de los promedios de 10, 20 y 50 días, probando hoy el promedio de 100 días el cual sirve como soporte.

 

Las líneas de mediano plazo del indicador de la gráfica C  se encuentran descendiendo al igual que la línea negra de corto plazo. El segundo indicador (ADX) el DI- continúa con tendencia al alza lo cual es negativo para el dólar. El ADX presenta una tendencia bajista indicando pérdida de fuerza en la tendencia actual.

 

Gráfica B USDCOP

Gráfica B USDCOP

A nivel semanal, el peso colombiano se mantiene estable frente al dólar. El MFI disminuye marginalmente con respecto a la semana pasada y continúa cerca de la zona de sobrecompra. Por otra parte, el RSI es ligeramente superior al de la semana pasada y mantiene la tendencia negativa. El MACD presenta un comportamiento descendente. La tasa de cambio se encuentra por encima de los promedios de 20, 50, 100 y 200 semana y se ubica en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger. Por tercera vez en un cuatro semanas, el dólar prueba el promedio de 20 semanas validandolo como soporte.

 

A nivel mensual, el RSI continúa con tendencia positiva aunque  su nivel es inferior al del mes pasado. El MFI conserva su tendencia alcista y el MACD continúa ascendiendo aunque con menor fuerza que en marzo. Por otra parte, el dólar continúa en el canal alcista según las bandas de Bollinger y se ubica por encima del promedio móvil de 100 meses. En lo que va del mes el peso colombiano se aprecia 5,2% frente al dólar norteamericano.

 

Gráfica C USDCOP

Gráfica C USDCOP

En resumen, el dólar continúa en el canal alcista (líneas color purpura discontinuas) mencionado en días pasados y se acerca al piso de este canal, por lo cual se mantiene el objetivo de corto plazo entre $2.669-$2.656. La divisa tiene como soporte importante la línea de tendencia bajista de largo plazo la cual esta sirviendo como soporte directo para el dólar y que esta siendo probada nuevamente el día de hoy. Los indicadores técnicos a nivel diario están en niveles neutrales. A nivel semanal los indicadores continúan señalando el inicio de una etapa correctiva, que en el mediano plazo tiene como objetivo $2.250 – $2.144. Hay que recordar que la tendencia de largo plazo (a nivel mensual) es al alza, con un objetivo de $3.201. Aclaro que este valor es un objetivo de largo plazo (años).

 

Los niveles de resistencia importantes son:

$2.423

$2.437

$2.463

$2.485

Los niveles de soporte son:

$2.376

$2.350

$2.313

$2.265

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre a la comunidad de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.