Análisis Dólar en Colombia Agosto 1/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para el fin de semana y el lunes es de $1.779,97  por dólar, un retroceso de $20,57 (1,14%). La tasa dólar/peso o USD/COP, cerró en $1.769, luego de abrir al alza, marcando un máximo de $1.793 en los primeros minutos de la sesión para luego descender durante toda la sesión marcando un mínimo de $1.765 hacia el final de la jornada, cerrando con tendencia negativa. Los promedios móviles de 10 y 20 días se ubican en $1.791 y $1.773 respectivamente.

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI alcanza un nivel de 48,88, por debajo del nivel neutral de 50 y retomando su tendencia lateral o neutra. Por otra parte, la tasa de cambio sale del canal alcista conformado por las bandas de Bollinger de una y dos desviaciones estándar y se ubica en la zona de indecisón. El dólar se encuentra por debajo de los promedios móviles de 10, 20 y 100 días y hoy rompio la línea de tendencia alcista que venía ayudando al alza del dolar en las últimas semanas. Por su parte, el MACD continúa con su tendencia lateral aunque hoy efectuó un cruce negativo. La amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar es de 4,63%.

A nivel semanal, el peso colombiano acumula una apreciación de 1,0% frente al dólar estadounidense. El RSI disminuye con respecto a la semana pasada y continúa por debajo del nivel neutral de 50. Por otra parte, el MACD continúa ascendiendo aunque con menor fuerza que la semana pasada, al igual que el MFI (Money Flow Index o Índice de Flujo de Dinero) el cual disminuye marginalmente con respecto al nivel presentado la semana pasada. La tasa de cambio se encuentra por encima del promedio de 10 semanas y por debajo del promedio de 20 semanas.

A nivel mensual, la tasa de cambio presenta una divergencia positiva en el RSI aunque su nivel es inferior al del mes pasado. Este indicador se encuentra por encima de la zona de sobreventa. El MFI es superior al mes pasado y se encuentra por encima de la zona de sobreventa. En lo que va de agosto, el peso colombiano se ha apreciado 1,5% frente al dólar norteamericano.

En resumen, la tasa de cambio rompió la línea de tendencia alcista de corto plazo y cierra por debajo del nivel $1.790 probado en varias ocasiones en las últimas semanas. Esto es negativo para el desempeño de corto plazo del dólar y niega el patrón de triangulo ascendente que se había mencionado ayer como posible patrón positivo. Todo parece indicar que la tasa de cambio seguira lateral aunque el riesgo de un movimiento brusco en los próximos días aumenta debido a la compresión de las bandas de Bollinger. Los indicadores a nivel semanal y mensual aún apoyan un movimiento al alza en el USD/COP en el mediano plazo

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.831

$1.851

$1.858

Los niveles de soporte son:

$1.755

$1.749

$1.727

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM en si misma.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COP Agosto 1/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Agosto 1/2008 Semanal

Comentarios

  1. Buenas tardes, he estado revisando su blog y me encanta su forma de escribir.

    Me parece excelente el lenguaje que usa, a veces, por mas que me interese en contenidos financieros, los encuentro muy complicados de entender.

    Por otro lado, me gustaría pedirle que considerara escribir en el directorio de artículos Articulos Ya. Allí se publican y leen articulos gratis.
    Obviamente, bajo la seccion de finanzas.

    ¡Espero verle pronto!

    Saludos,

    M!

  2. JOSE FERNANDO HENAO O dice:

    Gracias por el informe.
    VIendo otras fechas y mirando el comportamiento regular veo periódos muy inestables en donde fluctua el valor, es decir periodos de cinco días subiendo y momentos de caidas, me pueden indicar si finalizando el mes de agosto éste debe bajar aún más y de cuantos puntos sería ese comportamiento.

    Por último el TLC Sería otro de los factores para que el precio de éste baje más o se establice o es una teoría utópica, pensar que el TLC beneficiaría a los que hacemos compras con dolares, pues se observa que las casas de cambio venden siempre con $100.oo pesos de más por dollar. Dónde puedo comprarlos al valor real y que no me cobren impuesto por el cambio de peso colombiano por dolar americano? Gracias.