Análisis Dólar en Colombia Agosto 27/2012

La Tasa Representativa del Mercado o TRM  para mañana es de $1.821,44 por dólar, un avance de $6,61 (0,36%). El dólar cerró en $1.823 luego de abrir al alza y marcar un mínimo de $1.815 en la apertura de la jornada. Posteriormente, el dólar ascendió durante toda la sesión  alcanzando un máximo de $1.824  en la segunda mitad, cerrando con tendencia lateral. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.813 y $1.801, respectivamente y aún señalan una tendencia alcista en el mercado.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI aun señala una tendencia alcista mientras que el MACD indica que el momentum del dólar es positivo y superior al de ayer. La amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 2,95% y el dólar permanece en el canal alcista según las bandas de Bollinger, luego de probar como soporte el promedio de 10 días. Según el indicador de la gráfica C en el muy corto, corto y mediano plazo el mercado es alcista y en el largo plazo es neutral. Hay que destacar que en el muy corto plazo el mercado retorna a niveles de sobrecompra. El segundo indicador ADX señala que los compradores mantienen el control del mercado y permanece cerca de niveles extremos.

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se deprecia 0,5% y tiene como soporte los promedios de 10 y 20 semanas y como resistencia los promedios de 50 y 100 días. El RSI señala un mercado neutral con sesgo alcista luego de formar una divergencia positiva mientras que el MACD indica que el momentum es positivo y superior al observado la semana pasada. El MFI se ubica en niveles neutrales y el estocástico lento avanza acercándose a sobrecompra. La tasa de cambio ingresa al canal alcista según las bandas de Bollinger y su amplitud disminuye a 4,06% con respecto a la semana pasada.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel mensual, el RSI señala una tendencia neutral con sesgo alcista mientras que el MFI señala una tendencia alcista y apoya mayores ganancias para el dólar en el largo plazo. Por otra parte el MACD señala que el momentum es positivo y superior a lo observado el mes pasado; el estocástico lento señala un mercado sobrevendido que esta formando una triple divergencia positiva. La tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y esta probando la resistencia dada por los promedios móviles de 10 y 20 meses. Este mes el peso colombiano se deprecia 1,7% frente al dólar norteamericano y la próxima resistencia es $1.827.

RESUMEN

La tasa de cambio abre la semana superando al alza el promedio de 200 días aunque algunos indicadores diarios permanecen cerca de sobrecompra y hasta el momento prueba sin éxito una serie de promedios a nivel semanal y mensual que se ubican entre $1.824 y $1.829, los cuales representan una fuerte resistencia para el avance del dólar. La tasa de cambio permanece cerca del objetivo $1.833-$1.859. A nivel semanal el panorama es neutral con sesgo alcista. Hay que recordar que el piso implícito para el Banco de la República y el  Gobierno esta alrededor de los $1.740. A nivel mensual la tendencia es neutral con sesgo alcista. Lo que suceda en los próximos días con la tasa de cambio esta ligado con el comportamiento del dólar a nivel mundial y la crisis europea. Hay que destacar la correlación positiva entre el DXY y el USD/COP.

Gráfica C

Gráfica C

Tendencia USD/COP:

CP: Alcista

MD: Neutral Alcista

LP: Neutral sesgo alcista

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.827

$1.830

$1.844

Los niveles de soporte son:

$1.820

$1.813

$1.807

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.