Análisis Dólar en Colombia Agosto 29/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para el fin de semana, el lunes y martes próximo es de $1.932,20 por dólar, un avance de $24,23 (1,27%). La tasa dólar/peso o USD/COP, cerró en $1.920, luego de abrir a la baja marcando un mínimo de $1.912, para luego ascender durante gran parte de la jornada alcanzando un máximo de $1.945, cerrando la jornada con una ligera tendencia negativa. Los promedios móviles de 10 y 20 días se encuentran ascendiendo y se ubican en $1.890 y $1.849 respectivamente.

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI alcanza un nivel de 73,78, superior al de ayer y se encuentra en la zona de sobrecompra. Por su parte, el MACD continúa con pendiente positiva y la amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar se incrementa a 11,48%. La tasa de cambio continúa en el canal alcista conformado por las bandas de Bollinger superiores de una y dos desviaciones estándar. Con respecto a los promedios móviles, el dólar se encuentra por encima de los promedios de 10, 20, 50, 100 y 200 días y continúa por encima de la línea de tendencia alcista de corto plazo (línea purpura discontinua).

A nivel semanal, el peso colombiano acumuló una depreciación de 3,6% frente al dólar estadounidense. El RSI aumenta con respecto a la semana pasada y continúa por encima del nivel neutral de 50. Por otra parte, el MACD y el MFI (Money Flow Index o Índice de Flujo de Dinero) se encuentran ascendiendo. La tasa de cambio se encuentra por encima de los promedios de 10, 20 y 50 semanas, lo cual es positivo en especial si tenemos en cuenta que esta semana cruzó al alza el promedio de 50.

A nivel mensual, la tasa de cambio cierra agosto con una divergencia positiva en el RSI y su nivel es superior al del mes pasado al igual que el MFI. Hay que resaltar el cruce positivo que se da el MACD mensual, ya que la última vez que esto ocurrió fue en marzo de 2006 y el dólar se aprecio $285 o 12%, en un rally que término en junio de ese año. Extrapolando los eventos de esa época al presente esto representaría un nivel objetivo de $2.169, pero nadie dice que la historia se tiene que repetir de igual forma. Este mes el peso colombiano se depreció 7,9% frente al dólar norteamericano.

En resumen, el dólar completa dos meses y medio de tendencia alcista cerrando el mes muy cerca de los niveles alcanzados en la primera reacción (o sobre-reaacción?) de finales de junio. Aunque el panorama técnico a nivel diario no es muy alentador, pues varios indicadores se encuentran en sobrecompra, a nivel semanal y mensual los indicadores se encuentran con tendencia alcista y en niveles medios (50 o menos, según sea el caso). Como se ha venido mencionando en el blog, la tendencia sigue siendo al alza y los niveles objetivos de mediano plazo siguen siendo entre $2.000 y $2.070. A nivel semanal y mensual los indicadores aún apoyan un movimiento al alza en el USD/COP en el mediano plazo.

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.953

$1.961

$1.983

Los niveles de soporte son:

$1.914

$1.907

$1.898

$1.890

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM en si misma.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COP Agosto 29/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Agosto 29/2008 Semanal

Gráfico C.
USD/COP Agosto 29/2008 Mensual

Comentarios

  1. Hola,
    Es muy grato ver como diferentes enfoques del Análisis Técnico coiniciden en la misma proyección.
    Mi análisis se basa en el estudio de Líneas de Tendencia, niveles de Fibonacci y Patrones Harmónicos. El uso de indicacores lo restrinjo únicamente al Oscilador Estocástico y eventualmente al MACD.
    Actualmente vemos el desarrollo del segmento CD de un patrón tipo AB=CD, siendo este un poco mas lento que los dos swings anteriores, cosa que normalmete se da de esa manera.
    Espero un rebote en el nivel del último máximo (1.951), para posteriormente si romper al alza.
    http://www.gustavoforex.blogspot.com