Análisis Dólar en Colombia Diciembre 19/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para el fin de semana y el lunes es de $2.167,35 por dólar, un avance de $4,21 (0,19%). La tasa dólar/peso o USD/COP cerró en $2.176 luego de abrir con un gap alcista, marcando el máximo de la jornada en $2.182 en la apertura y posteriormente descender hasta mediados de la jornada, con un mínimo de $2.159. El dólar revirtio su tendencia en la segunda mitad y cerró con tendencia alcista. Los promedios móviles de 10 y 20 días presentan una  tendencia a la baja y se ubican en $2.246 y $2.284 respectivamente.

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI alcanza un nivel de 30,99, nivel superior al de ayer y se encuentra ligeramente por encima de la zona de sobreventa. Por su parte, el MACD continúa descendiendo, lo cual muestra que la tendencia del dólar es a la baja. La amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar aumenta a 10,57%, reflejando un incremento en la volatilidad de la tasa de cambio. La divisa norteamericana se encuentra en el canal bajista conformado por las bandas de Bollinger inferiores de una y dos desviaciones estándar. Con respecto a los promedios móviles, el dólar se encuentra por encima de los promedios de 100 y 200 días.

A nivel semanal, el peso colombiano se apreció 3,8% y tanto el RSI como el MFI continúan descendiendo de la zona de sobrecompra y se acercan a  niveles neutrales. Por su parte, el MACD continúa con tendencia negativa y cierra la semana con un cruce negativo señalando una nueva etapa de apreciación del peso colombiano. La tasa de cambio se encuentra por encima de los promedios de 20, 50, 100 y 200 semanas, y por debajo del promedio de 10 semanas. Esta semana los promedios de 200 y 20 semanas sirvieron como soporte para el dólar.

A nivel mensual, el RSI continúa por encima de la zona neutral de 50 aunque su nivel es inferior al del mes pasado. El MFI es ligeramente superior al presentado en noviembre y mantiene su tendencia positiva. El MACD continúa ascendiendo aunque su fuerza ha disminuido con respecto al mes pasado. El dólar se encuentra nuevamente por debajo de la línea clavicular de la formación mensual HCH mencionada hace unas semanas y que data de 2001. Es necesario un cierre mensual por encima de este nivel con el fin de validarlo como soporte. Por otra parte, el dólar continúa en el canal alcista conformado por la bandas de Bollinger superiores de una y dos desviaciones estándar. Este mes el peso colombiano se aprecia 6,2% frente al dólar norteamericano.

En resumen, como mencioné ayer….

el dólar continúa con su tendencia bajista de corto plazo y se encuentra en un nivel de soporte importante el cual corresponde al nivel fibo 50,0% ($2.144) del movimiento descendente $2.656 – $1.631 y que ha sido probado como soporte en cuatro ocasiones durante los meses de septiembre y octubre. La presencia de los promedios móviles de 100 días, 20 y 200 semanas entre los $2.172 y $2.133 crea una zona de soporte que debería desacelerar la caída del dólar frente al peso colombiano. De no respetar estos soportes, la tasa de cambio se enfrenta a una zona de congestión entre $2.122 y $2.025, tal y como lo muestra el comportamiento del dólar durante gran parte del mes de septiembre del presente año. Los indicadores diarios muestran señales de sobreventa (RSI y estocástico lento) aunque el MACD continúa descendiendo con fuerza.

Esto sigue siendo válido. El primer indicador de la gráfica C continúa señalando una sobreventa en el corto plazo y aunque en el mediano y largo plazo aún se esperan caídas adicionales. El segundo indicador (ADX) muestra que el componente DI- esta en un nivel extremo, lo cual señala una corrección al alza en la tasa de cambio. La tendencia de largo plazo (a nivel mensual) es al alza y los siguientes objetivos son $2.449 y $2.493.

Como noticia relevante a nivel domestico esta la reducción de la tasa de intervención del Banco de la República en 50 puntos básicos a 9,50%, señalando así una nueva ciclo en la política monetaria congruente con la desaceleración económica a nivel local y la recesión a nivel global.

Los niveles de resistencia importantes son:

$2.205

$2.227

$2.250

$2.265

Los niveles de soporte son:

$2.144

$2.137

$2.122

$2.077

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre a la comunidad de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COPDiciembre 19/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Diciembre 19/2008 Semanal

Gráfico C.
USD/COP Diciembre 19/2008 Diario