Análisis Dólar en Colombia Diciembre 30/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial hasta el 2 de enero de 2009 es de $2.243,59 por dólar, un avance de $9,59 (0,43%). La tasa dólar/peso o USD/COP cerró en $2.254 luego de abrir ligeramente a la baja, marcando el mínimo de la jornada en la primera hora de la sesión, $2.230 y posteriormente ascender con un máximo de $2.265 y retornar rápidamente a niveles cercanos $2.240 cerrando sin tendencia definida. Los promedios móviles de 10 y 20 días se ubican en $2.202 y $2.252 respectivamente.

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI alcanza un nivel de 49,79, nivel superior al de ayer y ligeramente por debajo del nivel neutral de 50. Por su parte, el MACD efectuó un cruce positivo hoy y empieza a ascender. La amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 10,84%, aunque la volatilidad de la tasa de cambio sigue siendo alta. La divisa norteamericana se ubica en la zona de indecisión formada por la banda de Bollinger de una desviación estándar. Con respecto a los promedios móviles, el dólar se encuentra por encima de los promedios de 10, 100 y 200 días. El primer indicador de corto plazo de la gráfica C se ubica por encima de la zona de sobreventa y en el mediano y largo plazo (líneas roja y verde) aún se esperan caídas adicionales aunque la línea verde ya esta en sobreventa. El segundo indicador (ADX) muestra que el componente DI- esta descendiendo de niveles extremos y próximo a efectuar un cruce con el DI+.

A nivel semanal, el peso colombiano se deprecia 1,7% frente al dólar y tanto el RSI como el MFI continúan descendiendo de la zona de sobrecompra y se acercan a niveles neutrales. Por su parte, el MACD continúa con tendencia negativa señalando una nueva etapa de apreciación del peso colombiano. La tasa de cambio se encuentra por encima de los promedios de 20, 50, 100 y 200 semanas, y por debajo del promedio de 10 semanas. En las próximas semanas el promedio de 20 semanas deberá actuar como soporte para el dólar.

A nivel mensual, el RSI continúa por encima de la zona neutral de 50 aunque su nivel es inferior al del mes pasado. El MFI es ligeramente inferior al presentado en noviembre y mantiene su tendencia positiva. El MACD continúa ascendiendo aunque su fuerza ha disminuido con respecto al mes pasado. El dólar se encuentra justo sobre la línea clavicular de la formación mensual HCH mencionada hace unas semanas y que data de 2001. El cierre de este mes y la larga cola que deja la vela mensual nos indica que este nivel es importante y ha sido validado como soporte. Por otra parte, el dólar continúa en el canal alcista conformado por la bandas de Bollinger superiores de una y dos desviaciones estándar. Este mes el peso colombiano se apreció 2,8% frente al dólar norteamericano.

En resumen, el dólar cierra el año con una depreciación de 11,4% frente al dólar norteamericano. Este año tuvo dos etapas claramente diferenciadas: durante los primeros seis meses el peso colombiano se aprecio 18%, llegando a mínimos de 9 años y luego revirtió su tendencia de manera abrupta y en cuatro meses se deprecio 44%, cerrando el año por encima de $2.200, destrozando así cualquier pronostico. Este comportamiento fue compartido con la mayoría de las monedas latinoamericanas y obedece principalmente a los efectos de la crisis financiera sobre el precio de los commodities y el incremento en la percepción de riesgo sobre la región. El menor crecimiento económico, la reducción de las exportaciones, menores ingresos por remesas y la disminución en las tasas de interés son factores que deberán fortalecer el dólar frente el peso colombiano.

Técnicamente, el dólar logro romper la tendencia bajista que traía desde 2006 y se encuentra muy cerca de la tendencia bajista de largo plazo la cual se encuentra alrededor de $2.400. Es posible que a nivel semanal se este formando un patrón Hombro-Cabeza-Hombro Invertido que tiene como primer hombro los mínimos de Junio/2007, como cabeza los mínimos de junio/2008 y el segundo hombro estaría formándose hasta el momento.  La tendencia de largo plazo (a nivel mensual) es al alza y los siguientes objetivos son $2.449 y $2.493.

Los niveles de resistencia importantes son:

$2.265

$2.300

$2.310

Los niveles de soporte son:

$2.202

$2.195

$2.167

$2.144

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre a la comunidad de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COP Diciembre 30/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Diciembre 30/2008 Semanal

Gráfico C.
USD/COP Diciembre 30/2008 Diario