Análisis Dólar en Colombia Enero 30/2012

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para mañana es de $1.815,08 por dólar, un avance de $4,53 (0,25%). El dólar cerró en $1.818 luego de abrir al alza y marcar un mínimo de $1.810 en la apertura de la jornada. Posteriormente el dólar avanzó y marco un máximo de $1.818, cerrando con una ligera tendencia alcista. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.818 y $1.850 respectivamente, señalando una tendencia bajista en el mercado.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI continúa señalando un mercado sobrevendido y el MACD indica que el momentum del dólar es negativo aunque la fuerza de la tendencia bajista disminuye con respecto a lo observado en días pasados. La amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 3,43%, y el dólar ingresa a la zona de indecisión según las bandas de Bollinger, ubicándose muy cerca del promedio móvil de 10 días el cual debe servir de resistencia para el avance del dólar. Según el indicador de la gráfica C en el corto, mediano y largo plazo se espera un mercado bajista, teniendo en cuenta que el mercado esta en sobreventa extrema lo cual apoya una corrección menor para los próximos días. El segundo indicador ADX, señala que los vendedores mantienen el control del mercado lo que señala mayores ganancias para el peso colombiano aunque se encuentra en niveles extremos.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se deprecia 0,5% y permanece por debajo de todos los promedios semanales aquí presentados. El RSI señala un mercado bajista luego de formar una divergencia negativa con la tasa de cambio mientras que el MACD indica que el momentum es negativo lo cual apoya el peso colombiano. El MFI y el estocástico lento señalan un mercado bajista luego de formar divergencias negativas con la tasa de cambio. Hay que destacar que este último indicador ya señala un mercado sobrevendido.  La tasa permanece hasta el momento retorna al canal bajista según las bandas de Bollinger y su amplitud aumenta a 11,14% con respecto a la semana pasada.

A nivel mensual, el RSI señala una tendencia neutral mientras que el MFI aún señala una tendencia alcista y apoya mayores ganancias para el dólar en el largo plazo. Por otra parte el MACD señala que el momentum es positivo aunque inferior al observado en diciembre de 2011; el estocástico lento señala un mercado alcista lo cual favorece mayores ganancias para el dólar y hasta el momento esta efectuando un cruce negativo. La tasa de cambio ingresa a la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y hasta el momento cruza a la baja los promedios móviles de 10 y 20 meses, este último ha servido de soporte en los últimos meses. Este mes el peso colombiano se aprecia 6,5% frente al dólar norteamericano y el próximo soporte es $1.795, el cual fue probado la semana pasada.

RESUMEN

Gráfica C

Gráfica C

El dólar permanece abre la semana por encima del soporte dado por el nivel fibo 21,4% ($1.807) del movimiento $2.406 – $1.742 así como del nivel fibo 78,6% ($1.795) del movimiento $1.742 – $1.988. La tendencia bajista del dólar ya esta dando señales de estar finalizando y esto se refleja en los indicadores diarios los cuales señalan un mercado altamente sobrevendido, incrementando la probabilidad de correcciones menores en el peso colombiano que tendría como objetivo inicial los $1.858. Hoy después del cierre del mercado cambiario, la Junta del Banco de la República anunció un incremento de 25 puntos básicos en su tasa de referencia quedando en 5,00%, lo cual no era esperado por el mercado y adicionalmente el Gobierno anunció que no traerá USD$1.000 millones de utilidades de Ecopetrol este año así como USD$1.200 millones de regalías. Esto debería modificar las expectativas de una mayor oferta de dólares en el mercado aunque su efecto no es inmediato y seguramente seguirá la presión sobre el dólar. A nivel semanal el panorama es bajista por la formación de varias divergencias negativas por lo cual hay suficiente espacio para que el peso continúe fortaleciéndose y a nivel mensual es neutral con sesgo alcista. Lo que suceda en los próximos días con la tasa de cambio esta ligado con el comportamiento del dólar a nivel mundial y la volatilidad de los mercados externos. Hay que destacar que la correlación positiva entre el DXY y el USD/COP en los últimos días se ha debilitado.

Tendencia USD/COP:

CP: Bajista

MD: Bajista

LP: Neutral sesgo alcista

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.818

$1.831

$1.845

Los niveles de soporte son:

$1.807

$1.795

$1.776

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.