Análisis Dólar en Colombia Febrero 18/2011

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para el fin de semana y el lunes es de $1.879,15 por dólar, un retroceso de $14,31 (0,76%). El dólar cerró en $1.876 luego de abrir a la baja, marcando un máximo de $1.890 en los primeros minutos de la jornada. Posteriormente mantuvo una tendencia descendente alcanzando un mínimo de $1.874, minutos antes de finalizar la sesión. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.888 y $1.875 respectivamente, señalando aún una tendencia alcista en el mercado.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI esta cerca de señalar un cambio de tendencia y el MACD indica que el momentum es positivo, aunque menor a lo observado esta semana. La amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 3,59%, acorde con lo observado en las últimas sesiones. La tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger, encontrando soporte en los PM de 20 y 200 días.

Según el indicador de la gráfica C el dólar presenta una tendencia bajista en el muy corto y largo plazo, mientras que en el mediano y corto plazo la tendencia del dólar es alcista. El segundo indicador ADX señala que los compradores pierden el control del mercado.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se fortalece 0,5% permaneciendo por encima del PM de 20 semanas y encontrar resistencia en los PMs de 10 y 50 semanas. El RSI señala una tendencia neutral mientras que el MACD indica que el momentum es positivo aunque su fuerza es menor a la observada en las últimas semanas. El MFI señala un mercado sobrecomprado con la posibilidad de formar una divergencia negativa y el estocástico lento señala un mercado con tendencia a la baja. La tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y su amplitud disminuye a 5,27% con respecto a la semana pasada.

A nivel mensual, el RSI presenta una tendencia neutral mientras que el MACD pasa a señalar un momentum alcista. Por otra parte, el MFI se ubica en niveles neutrales y la tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger, ubicándose ligeramente por debajo del promedio móvil de 10 meses. El estocástico lento avanza desde la zona de sobreventa lo cual apoya mayores ganancias para el dólar. Este mes el peso colombiano se deprecia 0,5% frente al dólar norteamericano y el soporte más próximo es $1.840.

RESUMEN

Gráfica C

Gráfica C

La tasa de cambio mantiene una tendencia alcista aunque varios indicadores diarios señalan un mercado sobrecomprado. El dólar cierra la semana encontrando soporte en los PMs de 20 y 200 días. Correcciones adicionales en el dólar deben encontrar soporte alrededor de los $1.850. Por otra parte, a nivel semanal el panorama es neutral y a nivel mensual la tendencia pasa a ser neutral con sesgo alcista. Hay que destacar que la correlación positiva entre el DXY y el USD/COP, así como la posición en que se encuentra el índice tal y como se explica en el artículo correspondiente.

Tendencia USD/COP:

CP: Alcista

MD: Neutral

LP: Neutral sesgo alcista

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.881

$1.888

$1.906

Los niveles de soporte son:

$1.868

$1.864

$1.858

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.