Análisis Dólar en Colombia Febrero 20/2013

La Tasa Representativa del Mercado o TRM  para mañana es de $1.791,33 por dólar, un retroceso de $3,30  (0,18%). El dólar cerró en $1.792 luego de abrir al alza, marcando un mínimo de $1.790 en la primera hora de la jornada. Posteriormente el dólar mantuvo una tendencia errática alcanzando un máximo de $1.793 a mitad de la sesión y cerrar muy cerca del nivel de apertura.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI señala una tendencia neutral con sesgo alcista mientras que el MACD indica que el momentum del dólar es positivo recuperando parte de la fuerza perdida la semana pasada, aunque sigue formando una divergencia negativa en el histograma lo cual apoya un fortalecimiento del peso colombiano. La amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 1,26%, ubicándose por debajo del nivel critico de 2% y continúa señalando un fuerte movimiento para las próximas sesiones. El dólar permanece en el canal alcista según las bandas de Bollinger, ubicándose por encima del promedio de 10 días y por debajo de los promedios de 100, 161 y 200. Los promedios de 10 y 20 días señalan una tendencia alcista en el corto plazo. Según el indicador de la gráfica C en el corto y mediano plazo señala una tendencia alcista. En el muy corto plazo señala un mercado sobrecomprado. El segundo indicador ADX indica que los compradores mantienen el control del mercado mientras que el estocástico lento se acerca nuevamente a la zona de sobrecompra aunque no ha terminado de completar el movimiento señalado por la divergencia negativa formada hace unas semanas.

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se deprecia 0,3%, probando los promedios de 20 y 50 semanas como resistencia. El RSI retorna a la zona neutral formando una divergencia positiva con los niveles observados entre marzo y mayo del año pasado. El MACD indica que el momentum pasa a ser marginalmente positivo. El MFI empieza a descender de niveles neutrales mientras que el estocástico lento avanza desde la zona de sobreventa. La tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger cuya amplitud disminuye a 3,94% con respecto a la semana pasada.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel mensual, el RSI señala una tendencia neutral al igual que el MFI. Por otra parte el MACD señala que el momentum es positivo y superior a lo observado el mes pasado; el estocástico lento señala un mercado sobrevendido, aunque pone en riesgo una triple divergencia positiva que viene formando desde el 2010. La tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y se ubica por debajo de los promedios de 10 y 20 meses. Este mes el peso colombiano se deprecia 1,0% frente al dólar norteamericano y la próxima resistencia es $1.800.

RESUMEN

La tasa de cambio se mantiene cerca de la resistencia dada por los promedios diarios de 100, 161 y 200 los cuales ya habían sido probados sin éxito hace dos semanas. El dólar tiene como soporte la línea de tendencia alcista formada por los mínimos del 2 y 14 de enero, la cual es reforzada por el promedio de 20 días el cual viene ascendiendo. Una ruptura de esta línea llevaría la tasa de cambio a los niveles mínimos observados a comienzos de este año. El dólar debe superar la zona conformada por los promedios de 100, 127, 161 y 200 días, que coincide con una zona de congestión a la cual se ha enfrentado desde el año pasado, para mantener la tendencia alcista. De ser superada esta zona la siguiente resistencia sería el nivel fibo 21,4% ($1.807,84) del movimiento $1.742 – $2.046, el cual ha servido de referencia  para la tasa en los dos últimos años. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los indicadores diarios se ubican en la zona neutral, destacando la divergencia negativa que esta formando el estocástico lento y el histograma del MACD, lo cual es una señal de precaución para el dólar. Adicionalmente el dólar podría estar formando una doble techo alrededor de los $1.795. Mirando el comportamiento de la tasa de cambio en los últimos dos años, esta ha encontrado un fuerte soporte en los $1.740 y tarde o temprano termina rebotando hacia los $1.850, por lo menos. A nivel semanal y mensual el panorama es neutral. Hay que recordar nuevamente que el piso implícito para el Banco de la República y el Gobierno esta alrededor de los $1.740 y el objetivo de equilibrio esta por encima de los $1.900, ahora llamado “Dólar Cárdenas”. Si el dólar logra superar de manera sostenida los promedios mensuales de 10 y 20 ($1.800-$1.820), este tendría el camino libre para alcanzar el promedio de 50 meses el cual corresponde aproximadamente al Dólar Cárdenas. Las razones fundamentales que soportan un peso fuerte cada mes se debilitan y a pesar de lo que piensen algunos analistas ver un dólar más abajo de los $1.740 no tiene una alta probabilidad de ocurrencia. Lo que suceda en los próximos días con la tasa de cambio esta ligado con el comportamiento del dólar a nivel mundial, la crisis europea y la resolución definitiva del “Abismo Fiscal” en los Estados Unidos.

Gráfica C

Gráfica C


Anuncio
TENDENCIA

CP: Neutral sesgo alcista

MD: Neutral

LP: Neutral

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.794

$1.800

$1.807

Los niveles de soporte son:

$1.786

$1.782

$1.776

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM. Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página. El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.