Análisis Dólar en Colombia Julio 26/2013

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para el fin de semana y el lunes es de $1.886,26 por dólar, un retroceso de $1,14 (0,06%). El dólar cerró en $1.885,2 luego de abrir a la baja y marcar un mínimo de $1.882,33 en primera mitad de la jornada. Posteriormente ascendió alcanzando un máximo de $1.890,33 a mitad del día, para ceder terreno en la segunda mitad y cerrar con tendencia bajista.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI permanece por debajo de niveles neutrales mientras que el MACD indica que el momentum del dólar es negativo e inferior al de ayer. La amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 3,04%, acorde con lo observado en las últimas sesiones. El dólar permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y por tercera sesión consecutiva prueba como soporte el promedio de 10 días. La divisa permanece por debajo del promedio de 50 días mientras que los promedios de 10 y 20 días señalan una tendencia bajista en el corto plazo. Según el indicador de la gráfica C en el muy corto, corto, mediano y largo plazo el mercado esta corrigiendo los niveles de sobrecompra observados en las últimas semanas. Hay que destacar que en el muy corto plazo se ubica muy cerca de la zona de sobreventa y en el corto y mediano plazo esta descendiendo de niveles neutrales. El indicador ADX señala que los vendedores mantienen el control del mercado aunque están cerca de perderlo.

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se deprecia 0,1% permaneciendo por debajo del promedio de 10 semanas. El RSI desciende desde la zona de sobrecompra luego de formar una divergencia negativa mientras que el MACD indica que el momentum es positivo e inferior al de la semana pasada. El MFI se ubica por debajo de niveles neutrales luego de formar una divergencia negativa mientras que el estocástico lento comienza a descender de la zona de sobrecompra. La tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger cuya amplitud disminuye a 7,56% con respecto a la semana pasada.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel mensual, el RSI señala una tendencia neutral con sesgo alcista mientras que el MFI indica mayores ganancias para el dólar. Por otra parte el MACD señala que el momentum es positivo e inferior a lo observado en junio; el estocástico lento señala un mercado alcista y sobrecomprado. La tasa de cambio permanece en el canal alcista según las bandas de Bollinger, probando como soporte el promedio de 50 meses. Este mes el peso colombiano se aprecia 2,0% frente al dólar norteamericano y tiene como soporte el promedio de 50 meses ($1.875) y como resistencia los $1.950.

RESUMEN

La tasa de cambio cierra la semana permaneciendo en el rango $1.890 – $1.870, encontrando soporte en el promedio de 10 días y resistencia en el nivel fibo 50% ($1.894) del movimiento $1.742,7-$2.046,9 y el promedio de 50 días. Hasta el momento el mínimo observado en junio y el promedio de 50 meses se constituyen en soporte importantes para la divisa. Hay que recordar que de ser superado el mínimo de junio, el siguiente objetivo inmediato sería los $1.858 y $1.853. Esto estaría reforzado por dos patrones bajistas: el primero de ellos es un patrón de continuación tipo “inverted flag” o bandera invertida que tendría un objetivo aproximadamente de $70 menos del nivel de ruptura, lo que actualmente significaría un objetivo de $1.814 y el segundo patrón es un Hombro- Cabeza-Hombro (gracias @ipodbogota) que tendría como línea de cuello los $1.874 y como objetivo $1.797. Como objetivo alcista tiene los $1.903. Los indicadores diarios y semanales aún tiene espacio antes de llegar a sobreventa, excepto el estocástico lento y el MFI diarios que ya se encuentran en ella. Esto apoya perdidas adicionales para el dólar. La zona de los $1.930-$1.950 se convierte nuevamente en techo para la tasa de cambio tal y como ocurrió a finales de 2010 y en el último trimestre de 2011. A nivel semanal la tendencia es bajista y a nivel mensual el panorama es neutral. El Banco de la República no modifico su postura monetaria ni de intervención cambiaria, aún espera un peso débil.

Gráfica C

Gráfica C

Como he venido mencionado: “Las razones fundamentales que soportan un peso fuerte cada mes se debilitan.”, aunque oficialmente se espera una recuperación de la economía en lo que queda del año con un crecimiento alrededor del 4%. Hay que recordar nuevamente que el piso implícito para el Banco de la República y el Gobierno esta alrededor de los $1.740 y se espera que el dólar se mantenga alrededor de los $1.850 según los establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013. Lo que suceda en los próximos días con la tasa de cambio esta ligado con el comportamiento del dólar a nivel mundial, la crisis europea, la resolución definitiva del “Abismo Fiscal” en los Estados Unidos, la implementación efectiva del Plan de Choque PIPE el cual, según el Gobierno, debe aumentar la demanda de dólares tanto del sector privado como el oficial.


Anuncio
TENDENCIA

CP: Bajista

MD:  Bajista

LP: Neutral

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.892

$1.894

$1.901

Los niveles de soporte son:

$1.884

$1.880

$1.874

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM. Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página. El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.