Análisis Dólar en Colombia Julio 29/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para mañana es de $1.789,68 por dólar, un avance de $25,20 (1,43%). La tasa dólar/peso o USD/COP, cerró en $1.785, luego de abrir al alza, marcando un máximo de $1.803 en los primeros minutos de la sesión, para luego descender rápidamente en la primera hora y media y marcar un mínimo de $1.776. Posteriormente recuperó el parte del terreno perdido aunque cerró con tendencia a la baja. Los promedios móviles de 10 y 20 días se ubican en $1.783 y $1.770 respectivamente.

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI presenta un nivel de 53,04, ligeramente por encima del nivel neutral de 50 lo cual señala indecisión. De igual forma, la tasa de cambio continúa en la zona de indecisión conformado por la banda superior e inferior de Bollinger de una desviación estándar. El dólar continúa por encima de los promedios móviles de 10, 20, 50 y 100 días. Por su parte, el MACD continúa con su tendencia lateral aunque mantiene el sesgo positivo de los últimos días. La amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar es de 4,76%.

A nivel semanal, el peso colombiano acumula una apreciación de 0,1% frente al dólar estadounidense. El RSI disminuye ligeramente con respecto a la semana pasada y continúa por debajo del nivel neutral de 50. Por otra parte, el MACD continúa ascendiendo con mayor fuerza que la semana pasada, al igual que el MFI (Money Flow Index o Índice de Flujo de Dinero) el cual aumenta con respecto al nivel presentado la semana pasada, ubicándose por encima de la zona de sobreventa. La tasa de cambio continúa por encima de los promedios de 10 y 20 semanas.

A nivel mensual, la tasa de cambio presenta una divergencia positiva en el RSI aunque su nivel es inferior al del mes pasado. Este indicador se encuentra por encima de la zona de sobreventa. El MFI es inferior al mes pasado y se encuentra por encima de la zona de sobreventa. En lo que va de julio, el peso colombiano se ha apreciado 6,3% frente al dólar norteamericano.

En resumen, la volatilidad se ha comprimido rápidamente y se acerca a niveles que historicamente señalan un movimiento abrupto en la tasa de cambio. Este nivel critico es de 2,5%. Nuevamente la tasa de cambio respeta la línea de tendencia alcista de corto plazo y se ubica en el nivel de resistencia $1.790 probado en varias ocasiones en las últimas semanas. Se pueden ver dos patrones con implicaciones contrarias: un penacho bajista conformado por el máximo del 7 de julio y aproximadamente el máximo del 10 de julio o un triangulo ascendente siendo la hipotenusa la línea ascendente purpura y el lado superior la línea horizontal discontinua ($1.790).  En el primer caso la resolución sería una continuación de la tendencia bajista y en el segundo una tendencia alcista con un objetivo inicial de $100 por encima del punto de ruptura. Los indicadores a nivel semanal y mensual aún apoyan un movimiento al alza en el USD/COP en el mediano plazo

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.790

$1.831

$1.851

$1.858

Los niveles de soporte son:

$1.770

$1.754

$1.749

$1.728

$1.700

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM en si misma.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COP Julio 29/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Julio 29/2008 Semanal

Comentarios

  1. Esta semana estaremos bien atentos al Us Non-Farm Payrolls Week
    El DOLAR ha tenido un sólido período de comercio la semana pasada, dado que se apreció frente a la mayoría de las divisas. El DOLAR obtuvo una tendencia alcista a principios de la semana dado que el valor del Petróleo siguió disminuyendo. El Petróleo podría ser etiquetado como la razón principal de este fenómeno, dado que continuó en baja por segunda semana consecutiva. El martes, siguiendo el testimonio ante el Comité Bancario del Senado, por parte del Secretario del Tesoro americano, Paulson, y dadas las palabras del miembro del FOMC, Plosser, el DOLAR terminó ganando cerca de 250 puntos contra el EURO, hasta colocarse en el nivel de los 1,5627. En última instancia, el DOLAR cerró la semana pasada alrededor de los 1.5696.
    Esta noticia me envio mi asesor financiero de Pesmir Trading y me dio muchas alternativas de como
    poder invertir en el mercado, sobre todo en el momento preciso de la inversion
    del dolar sobre otras monedas como el euro o el yen.