Análisis Dólar en Colombia Julio 29/2011

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para el fin de semana y el lunes es de $1.777,82 por dólar, un avance de $6,67 (0,38%). El dólar cerró en $1.779 luego de abrir fuertemente al alza, marcando un mínimo de $1.773 en los primeros minutos de la jornada y mantuvo una tendencia lateral durante gran parte del día, ascendiendo en la segunda mitad de la sesión y marcar un máximo de $1.785, cerrando con una ligera tendencia bajista. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.762, señalando una tendencia neutral en el mercado.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI señala una tendencia neutral con sesgo alcista mientras que el MACD indica que el momentum es positivo y la amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar aumenta a 1,85%, indicando que esta empezando un fuerte movimiento en la tasa de cambio. El dólar ingresa a la zona de sobreextensión alcista según las bandas de Bollinger, probando la resistencia dada por el promedio móvil de 50 días el cual no había sido probado desde el 28 de junio del presente año.

Según el indicador de la gráfica C el dólar presenta una tendencia bajista en el corto, mediano y largo plazo. En el mediano plazo esta señalando sobreventa en el mercado y en el muy corto plazo esta iniciando un rebote en el dólar. El segundo indicador ADX, señala que los compradores mantienen el control del mercado.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se deprecia 1,3% y cierra por encima del promedio móvil de 10 semanas lo cual no ocurría desde la semana del 24 de junio del presente año. El RSI se acerca a nivles neutrales y esta formando una divergencia positiva mientras que el MACD indica que el momentum del dólar es negativo, aunque ostensiblemente menor a lo observado recientemente. El MFI señala un mercado neutral  y el estocástico lento señala un mercado sobrevendido aunque efectúa un cruce positivo y esta formando una divergencia positiva. La tasa de cambio ingresa a la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y su amplitud aumenta a 4,33% con respecto a la semana pasada.

A nivel mensual, el RSI presenta una tendencia neutral con sesgo bajista mientras que el MFI ingresa a la zona de sobreventa. Por otra parte, el MACD señala que el momentum es bajista; el estocástico lento señala un mercado sobrevendido y la tasa de cambio permanece en el canal bajista según las bandas de Bollinger. Este mes el peso colombiano se deprecia 0,6% frente al dólar norteamericano y el próximo soporte es $1.720.

RESUMEN

Gráfica C

Gráfica C

La tasa de cambio cierra la semana con un tono positivo que tal vez no sea duradero dado que la Junta del Banco de la República no tomó ninguna medida para atajar la apreciación del peso colombiano y aumentó la tasa de referencia en 50 puntos básicos. Lo anterior favorece una apreciación del peso colombiano que solo sería contrarestada con un fortalecimiento del dólar a nivel mundial resultado de la incertidumbre que en materia de deuda pública tiene los Estados Unidos y que debería resolverse a más tardar el próximo martes. Aunque a nivel latinoamericano se habla de tomar medidas para evitar la apreciación de las monedas de la región, hay que tener en cuenta que medidas multilaterales en este sentido toman tiempo en ser implementadas ya sea por problemas de coordinación entre los banco centrales o políticos y es muy probable que nunca se lleven a cabo. Técnicamente la tasa de cambio tiene una alta probabilidad de formar un doble piso y una divergencia positiva alrededor de los $1.750, lo que implica mayores ganancias para el dólar. No hay que olvidar que la volatilidad se ha comprimido fuertemente e indica un fuerte movimiento para las próximas sesiones. Hay que tener en cuenta que una mayor apreciación del peso colombiano incrementa la probabilidad de medidas más fuertes por parte del Gobierno y el Banco de la República con el fin de contenerla. A nivel semanal el panorama aún es bajista y a nivel mensual la tendencia pasa a ser neutral. Lo que suceda en los próximos días con la tasa de cambio esta estrechamente ligado con el comportamiento del dólar a nivel mundial y la situación para el USDCOP y el DXY mantiene un sesgo bajista. Hay que destacar la correlación positiva entre el DXY y el USD/COP, así como la posición en que se encuentra el índice tal y como se explica en el artículo correspondiente.

Tendencia USD/COP:

CP: Neutral

MD: Bajista

LP: Neutral

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.782

$1.796

$1.806

Los niveles de soporte son:

$1.762

$1.755

$1.747

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.