Análisis Dólar en Colombia Junio 17/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para mañana es de $1.655,42 por dólar, una caída de $29,10 (1,73%) y siendo este su nivel más bajo desde mediados de mayo de 1999. La tasa dólar/peso o USD/COP, cerró en $1.657 luego de abrir con un fuerte “gap”, o brecha a la baja, de $11 y descender fuertemente en los primeros minutos de la sesión alrededor de $1.654, nivel en el que estuvo fluctuando a lo largo de la sesión, marcando un mínimo de $1.650 y cerrando con una ligera tendencia al alza. Los promedios móviles de 10 y 20 días se ubican en $1.695 y $1.730 respectivamente. A nivel mundial el dólar se deprecio frente al euro y el yen, y se aprecio frente a la libra esterlina.

A nivel semanal, el peso colombiano acumula una apreciación de 2,7% frente al dólar estadounidense. El RSI se encuentra descendiendo dentro de la zona de sobreventa y continúa presentando una divergencia positiva (ver gráfica B – semanal) con respecto a los niveles de junio del año pasado. De igual forma, el MACD se encuentra descendiendo, mientra que el MFI (Money Flow Index o Índice de Flujo de Dinero) aumenta ligeramente con respecto al nivel presentado la semana pasada, ubicándose en la zona de sobreventa.

A nivel mensual, la tasa de cambio presenta una divergencia positiva en el RSI con las mismas implicaciones alcistas que a nivel semanal. Este indicador se encuentra en la zona de sobreventa. El MFI es superior al mes pasado y se encuentra ligeramente por encima de la zona de sobreventa. En lo que va del mes el peso colombiano se ha apreciado 5,2% frente al dólar norteamericano, siendo hasta el momento el mes de 2008 en que más se ha fortalecido el peso.

En resumen, la tasa USD/COP tuvo un fuerte retroceso siendo este su segundo día consecutivo en que abre con un fuerte “gap” a la baja. El indicador RSI se ubica en la zona de sobreventa, 20,13, su nivel más bajo en lo que va del año e indica un rebote técnico para los próximos días. La tasa de cambio continúa en el canal bajista conformado por las bandas de Bollinger de una y dos desviaciones estándar. Por su parte, el MACD se encuentra descendiendo nuevamente su fuerza. Finalmente, la amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar es de 9,59%. En la gráfica C se presenta la evolución de la tasa de cambio a nivel mensual y se puede ver una formación de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) cuya línea de cuello o “neckline” fue rota en febrero del año pasado. Esta formación tendría como objetivo bajista un nivel de $1.494, básicamente volviendo a los niveles de finales de 1998. Los indicadores a nivel semanal y mensual aún apoyan un movimiento al alza en el USD/COP en el mediano plazo.

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.695

$1.730

$1.764

$1.780

$1.790

Los niveles de soporte son:

$1.632

$1.625

$1.611

$1.600

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM en si misma.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COP Junio 17/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Junio 17/2008 Semanal

Gráfico C.
USD/COP Junio 17/2008 Mensual