Análisis Dólar en Colombia Junio 21/2010

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para mañana es de $1.889,51 por dólar, un retroceso de $17,10 (0,90%). El dólar cerró en $1.895 luego de abrir fuertemente a la baja, marcando un mínimo de $1.883 en la primera hora de la jornada. Posteriormente ascendió durante toda la sesión alcanzando un máximo de $1.896. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.925 y $1.950 respectivamente y señalan una tendencia a la baja.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), tanto el indicador RSI como el MACD señalan una tendencia y momentum bajista, teniendo en cuenta que el primer indicador se encuentra próximo a entrar a sobreventa. La amplitud de la banda de Bollinger de dos desviaciones estándar aumenta a 5,62%, acorde con el incremento en la volatilidad de los últimos días. La divisa norteamericana permanece en el canal bajista según las bandas de Bollinger y cierra por debajo de todos los promedios diarios aquí presentados.

La línea de largo plazo del indicador de la gráfica C señala una tendencia neutral para el dólar, destacando que en el muy corto, corto y mediano plazo se espera una tendencia bajista. En el muy corto y corto plazo la tasa de cambio se encuentra en sobreventa extrema, lo cual incrementa la probabilidad de un rebote. El segundo indicador ADX señala que los vendedores mantienen el control del mercado aunque se ubican en niveles extremos.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano presenta una ganancia de 0,8% ubicándose por debajo de todos los promedio móviles semanales aquí presentados. El RSI señala una tendencia bajista mientras que el MACD indica que el momentum del dólar es a la baja. Por otra parte, el MFI señala una tendencia alcista y la tasa de cambio permanece en el canal bajista según las bandas de Bollinger, cuya amplitud aumenta a 7,06%.

A nivel mensual, el RSI presenta una tendencia neutral mientras que el MFI empieza a ascender aunque permanece en la zona de sobreventa y el MACD señala una tendencia bajista en el mercado con menor fuerza que en meses pasados. El dólar retorna al canal bajista según las bandas de Bollinger y se ubica por debajo del promedio de 10 meses ($1.960), el cual ha servido como resistencia en los últimos meses. Este mes el peso colombiano se aprecia 3,7% frente al dólar norteamericano y el próximo soporte es $1.848. Hay que destacar que en los últimos nueve meses el dólar ha presentado una tendencia lateral, ubicándose en un rango entre $1.810 y $2.063, y el estocástico lento realiza un cruce positivo desde sobreventa, lo cual es favorable para el dólar.

RESUMEN

Gráfica C

Gráfica C

La tasa de cambio cierra por debajo del nivel de $1.900 y continúa con tendencia bajista dirigiéndose hacia el objetivo de $1.869,85, cruzando a la baja la línea de tendencia ascendente formada por los mínimos del 14 de octubre de 2009 y el 18 de junio de 2008 (línea purpura discontinua) lo cual abre la puerta a probar niveles cercanos a $1.800. Este fin de semana el Banco central de China decidió apreciar de manera gradual el yuan frente al dólar americano, lo cual se esperaba dada las criticas hechas por los Estados Unidos en los últimos años. Esta medida deberá corregir los desbalances existentes entre las principales economías del mundo y ayudara a fortalecer el mercado interno chino. En principio el efecto de esta medida sobre el dólar es un debilitamiento de la moneda a nivel mundial y puede impactar significativamente el desempeño de la tasa de cambio USD/COP. En la gráfica D, se presentan la tasa de cambio frente al dólar del yuan y el peso colombiano (líneas azul y roja, respectivamente), donde claramente se ve que en 2005 cuando China decidió apreciar su moneda, el peso se aprecio 23% entre julio de 2005 y julio de 2008, destacando que en 2005 y principios de 2006 el Banco de la República intervino en el mercado cambiario para evitar una caída del dólar lo cual en el largo plazo no tuvo el efecto esperado. Al finalizar esta etapa de apreciación del yuan, el peso colombiano se debilito fuertemente (al igual que las principales monedas del mundo) lo cual muestra que claramente hay una relación fuerte entre las dos monedas. Será que esta vez el Banco no quiso detener el tren y  por eso decidió no  intervenir más en el mercado?

Gráfica D

Gráfica D. Tasa de Cambio Yuan y Peso Colombiano frente al Dólar Americano

En la parte técnica, los indicadores diarios señalan mayores ganancias para el peso colombiano aunque el estocástico lento y el MFI están en sobreventa lo cual retrasaría dicho movimiento. A nivel semanal el panorama es neutral y a nivel mensual la tendencia continúa siendo bajista aunque algunos indicadores están mejorando su posición. Hay que destacar que la correlación positiva entre el DXY y el USD/COP, así como la posición en que se encuentra el índice tal y como se explica en el artículo correspondiente.

Tendencia USD/COP:

CP: Bajista

MD: Neutral

LP: Bajista

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.905

$1.916

$1.925

$1.945

Los niveles de soporte son:

$1.890

$1.880

$1.863

$1.860

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello. Finanzas y Dinero utiliza fuentes que presume son fiables y no garantiza la veracidad de los datos aquí suministrados.