Análisis Dólar en Colombia Junio 25/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para mañana es de $1.783,44 por dólar, un incremento de $35,40 (2,03%). La tasa dólar/peso o USD/COP, cerró en $1.777 luego de abrir fuertemente al alza, descendiendo brevemente en los primeros minutos de la sesión para alcanzar un mínimo de $1.760 y luego ascender con cierta volatilidad hasta alcanzar un máximo de $1.800, cerrando con tendencia a la baja. Los promedios móviles de 10 y 20 días se ubican en $1.701 y $1.710 respectivamente. A nivel mundial el dólar se deprecio frente al euro y la libra esterlina, y se aprecio frente al yen.

A nivel semanal, el peso colombiano acumula una depreciación de 6,1% frente al dólar estadounidense. El RSI se encuentra ascendiendo y se aleja de la zona de sobreventa. Este indicador continúa presentando una divergencia positiva (ver gráfica B – semanal) con respecto a los niveles de junio del año pasado. De igual forma, el MACD esta descendiendo con menor fuerza y hoy efectuo un cruce positivo, mientra que el MFI (Money Flow Index o Índice de Flujo de Dinero) aumenta  con respecto al nivel presentado la semana pasada, ubicándose por encima de la zona de sobreventa.

A nivel mensual, la tasa de cambio presenta una divergencia positiva en el RSI con las mismas implicaciones alcistas que a nivel semanal. Este indicador se encuentra por encima de la zona de sobreventa. El MFI es inferior al mes pasado y se encuentra ligeramente por encima de la zona de sobreventa. En lo que va del mes el peso colombiano se ha depreciado 1,7% frente al dólar norteamericano.

En resumen, la tasa USD/COP logró superar plenamente el promedio de 50 días, lo cual no había sucedido desde mediados de noviembre de 2007 y hoy probó la resistencia psicologica de $1.800. El indicador RSI presenta un nivel de 62,71, refeljando la fuerte correción de los últimos días. La tasa de cambio se ubica en el canal conformado por las bandas de Bollinger de dos y tres desviaciones estándar, lo cual señala sobreextensión en el movimiento de la tasa de cambio. Por su parte, el MACD sigue aumentando apoyando el movimiento al alza de los últimos días. Finalmente, la amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar es de 7,91%. Los indicadores a nivel semanal y mensual aún apoyan un movimiento al alza en el USD/COP en el mediano plazo.

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.810

$1.831

$1.851

Los niveles de soporte son:

$1.752

$1.710

$1.701

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM en si misma.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COP Junio 25/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Junio 25/2008 Semanal

Comentarios

  1. Raúl Téllez Mendoza dice:

    Desearía saber si acaso la compra de dólares que hace el Banco de la República no es contraproducente a la inflación, por aquello de mandar más liquidez al mercado?
    Si la FED decidió mantener la tasa del 2%, por consiguiente Colombia seguirá siendo atractiva a la inversión por tener tasas muy superiores, eso no supone que el dólar en los próximos días continuará en descenso con respecto al peso? A esto se suma la falta de confiabilidad por el dólar y la economía de los gringos en EE.UU.

  2. Raúl Téllez Mendoza dice:

    Hoy 26 de Junio el dólar subió $50.oo y seguramente ni el ministro de hacienda ni el Banco de la República saben por qué, de tal manera que las medidas que habían tomado de hacer subasta diaria de 20 millones de pesos diarios en compra de dólares han quedado suspendidos, esperando qué va a pasar mañana pues ellos que dirigen la economía del país no lo saben.
    La situación cambiaria es tan volátil como son igualmente volátiles las decisiones de la junta del Banco, las cuales han creado una incertidumbre entre los inversionistas extranjeros quienes han preferido en esta semana transferir sus capitales a otros mercados externos fuera de Colombia, lo cual conlleva a pensar que la tal confianza de la que tanto habla el presidente Uribe, no hay tal, pues si ésta fuera cierta lo sucedido en esta semana con el dolar no hubiera pasado. Así las cosas lo mejor sería pensar que el actual ministro y la actual junta del emisor den un paso al costado, para que una verdadera junta de economistas maneje nuestra economía por un camino seguro, al menos con dirección.

  3. Raúl,

    El Banco es consciente de los problemas que puede generar la compra de dólares debido a que se incrementa la liquidez pero en el comunicado queda claro que utilizara los mecanismos necesarios para que esto no suceda y un mecanismo es el incremento de los encajes. Con respecto al segundo punto, este diferencial seguirá siendo atractivo en la medida en que la expectativa de apreciación del peso continúe, si no es así las ganancias obtenidas por el diferencial de tasas de interés se puede evaporar por las pérdidas por tasa de cambio. Por ejemplo, si un inversionista extranjero trae dólares a $2.000 para comprar un TES que rinde 11% y espera que la tasa caiga, obtendrá una ganancia no solo por los intereses sino por que podrá comprar más dólares cuando venda el TES: si trae USD$100.000 serían $200 millones, compra un TES al 11% y al final recibe $222 millones, si la tasa de cambio al final es $1.800 podrá comprar US$123.000, con una ganancia en dólares de 23%. Si la tasa de cambio al final fuera de $2.100, solo podría comprar US$105.714, una ganancia de 5,74% en dólares, es decir la devaluación se “comió” parte del 11% que le rindió el TES en pesos.

    Saludos….