Análisis Dólar en Colombia Junio 3/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para mañana es de $1.730,61 por dólar, una caída de $13,40 (0,77%), marcando un nuevo mínimo para el año y su nivel más bajo desde comienzos de junio de 1999. La tasa dólar/peso o USD/COP, cerró en $1.729 luego de abrir fuertemente al alza y caer fuertemente en la primera hora y media de la sesión, para luego mantenerse el resto de la jornada por debajo de $1.730. El máximo de hoy fue $1.739 y el mínimo $1. 725. Esta caída muestra que el fortalecimiento del control de capitales efectuado el viernes no “asusto” a los inversionistas extranjeros y a mi manera de ver, es posible que se este presentando un “ataque especulativo” pues las condiciones macro de una moneda sobrevalorada y un déficit comercial no son sostenibles. Adicionalmente el dato de inflación del mes de mayo fue ostensiblemente superior a lo esperado lo cual reduce las posibilidades de un recorte en la tasa de interés por parte del Banco de la República. Los promedios móviles de 10 y 20 días se ubican en $1.766 y $1.773 respectivamente. A nivel mundial el dólar se aprecio frente al euro, el yen y la libra esterlina, luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos con respecto a la debilidad del dólar frente a las principales monedas del mundo y como es de interés para su gobierno que el dólar se fortalezca, algo que venía mencionando el Secretario del Tesoro pero que había evitado hacer el presidente de la Fed.

A nivel semanal, el peso colombiano acumula una apreciación de 1,0% frente al dólar estadounidense (La semana pasada fue de 1,7%). El RSI continúa presentando una divergencia positiva (ver gráfica B – semanal) con respecto a los niveles de junio del año pasado, aunque se encuentra en la zona de sobreventa. Por otra parte, el MACD empezó a descender nuevamente y se aleja de la posibilidad de efectuar un cruce positivo. Finalmente, el MFI (Money Flow Index o Indice de Flujo de Dinero) aumenta ligeramente con respecto al nivel presentado la semana pasada, ubicándose por encima de la zona de sobreventa.

A nivel mensual, la tasa de cambio presenta una divergencia positiva en el RSI con las mismas implicaciones alcistas que a nivel semanal. Este indicador se encuentra en la zona de sobreventa. El MFI es superior al mes pasado y se encuentra ligeramente por debajo de la zona de sobreventa. En mayo el peso colombiano se aprecio 0,9%.

En resumen, la tasa USD/COP continúa descendiendo a pesar de las medidas adoptadas el viernes por el Gobierno con el fin de controlar la apreciación del peso colombiano y se ve “favorecido” por el pésimo dato de inflación del mes de mayo. El RSI se encuentra en la zona de sobreventa y el MACD se encuentra descendiendo con fuerza. Por otra parte, la amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar es de 4,05%, resurgiendo de los bajos niveles en los que encontraba la semana pasada y que presagiaban un fuerte movimiento en la tasa de cambio. Hay que recordar que los indicadores a nivel semanal y mensual apoyan un movimiento al alza en el USD/COP en el mediano plazo.

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.790

$1.773

$1.766

$1.745

Los niveles de soporte son:

$1.702

$1.665

$1.632

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM en si misma.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COP Junio 3/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Junio 3/2008 Semanal