Análisis Dólar en Colombia Marzo 12/2010

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para el fin de semana y el lunes es de $1.892,99 por dólar un retroceso de $1,80 (0,09%). El dólar cerró en $1.900 luego de abrir fuertemente a la baja, marcando un mínimo de $1.882 en los primeros minutos de la sesión. Posteriormente ascendió marcando un máximo de $1.904, cerrando con tendencia al alza. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.902 y $1.915, señalando una tendencia a la baja.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el indicador RSI continúa formando una divergencia positiva esta vez con los niveles observados el 2 de marzo del presente año. Por otra parte, el indicador MACD señala que el momentum de la tasa de cambio es a la baja y forma una triple divergencia positiva en el histograma. La amplitud de la banda de Bollinger de dos desviaciones estándar aumenta a 3,68%, reflejando el incremento en la volatilidad observada en los últimos días. La divisa norteamericana ingresa a la zona de indecisión egún las bandas de Bollinger, probando el promedio de 10 días el cual actúa como resistencia.

La línea de largo plazo del indicador de la gráfica C señala una tendencia a la baja para el dólar, acercándose a la zona de sobreventa donde se reunirá con las otras líneas, las cuales a su vez permanecen en sobreventa, incrementando la probabilidad de un fortalecimiento del dólar. Generalmente cuando todas las líneas se reúnen en una zona de sobreventa o sobrecompra, señala que se acerca el fin de la tendencia anterior. El segundo indicador ADX señala pérdida de fuerza en la tendencia bajista observada desde mediados de diciembre de 2009 y los vendedores continúan con el control del mercado aunque con menor fuerza que en días pasados mientras que los compradores están cerca de retomar el control y técnicamente el DI+ forma una divergencia positiva.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se deprecia 0,1%, permaneciendo por debajo de los promedios móviles de 10 y 20 semanas. El RSI señala una tendencia bajista mientras que el Money Flow Index (MFI) desciende desde la zona de sobrecompra y el MACD indica que el momentum de la tasa de cambio es a la baja. Por otra parte, la tasa de cambio permanece en el canal bajista según las bandas de Bollinger y la amplitud de estas aumenta a 10,24%.

A nivel mensual, el RSI presenta una tendencia neutral con sesgo bajista mientras que el MFI permanece en la zona de sobreventa y el MACD señala una tendencia bajista en el mercado. El dólar permanece en el canal bajista según las bandas de Bollinger y se ubica por debajo del promedio de 10 meses ($2.000). Este mes el peso colombiano se aprecia 1,2% frente al dólar norteamericano y el próximo soporte es $1.848.

RESUMEN

Gráfica C

Gráfica C

La tasa de cambio continúa acercándose a la línea de tendencia alcista de $1.633 (18 junio/2008) y $1.810 (14 octubre/2009), con varios indicadores diarios formando una divergencia positiva en el MFI, el histograma del MACD y el componente positivo del ADX. A nivel semanal el panorama es bajista y a nivel mensual la tendencia continúa siendo bajista aunque algunos indicadores están mejorando su posición. La tasa de cambio continúa en el terreno “sensible” del Banco de la República y veremos un pulso entre especuladores y el Banco. La probabilidad de un fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano se incrementa aunque la situación a nivel global (DXY) parece indicar lo contrario. Finalmente, continúa la correlación positiva entre el DXY y el USD/COP.

Tendencia USD/COP:

CP: Bajista

MD: Bajista

LP: Bajista

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.902

$1.915

$1.931

$1.933

$1.947

Los niveles de soporte son:

$1.892

$1.882

$1.868

$1.848

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegida por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.