Análisis Dólar en Colombia Marzo 2/2009

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para mañana es de $2.590,97 por dólar, un avance de $35,08 (1,37%). El dólar cerró en $2.587, luego de abrir fuertemente al alza, marcando un máximo de $2.609 en los primeros minutos de la sesión. Posteriormente presentó una tendencia negativa marcando un mínimo de $2.573 poco antes de finalizar la sesión. Los promedios de 10 y 20 días están ascendiendo y se ubican en $2.568 y $2.528 respectivamente.

Gráfica A USDCOP

Gráfica A USDCOP

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI alcanza un nivel de 70,55, superior al del viernes y presenta una tendencia negativa. Por su parte, el MACD continúa descendiendo luego de efectuar un cruce negativo la semana pasada. La amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 7,69%. La divisa norteamericana se ubica en el canal alcista formado por lass banda de Bollinger de una y dos desviaciones estándar. El dólar superó el promedio móvil de 10 días, el cual la semana pasada había actuado como resistencia.

Las líneas de corto plazo (negra) y mediano plazo del indicador de la gráfica C  continúa en sobrecompra extrema incrementando la señal de alerta de una corrección en los próximos días. El segundo indicador (ADX) muestra que el componente DI+ continúa con una tendencia lateral y nuevamente en niveles históricamente altos, al igual que el ADX el cual es superior a 40 y se apresta a descender, lo que señala que la tendencia esta en sus últimas etapas.

Gráfica B USDCOP

Gráfica B USDCOP

A nivel semanal, el peso colombiano se deprecia1,7% frente al dólar. El MFI se incrementea con respecto a la semana pasada y el RSI se ubica en la zona de sobrecompra y es superior al de la semana pasada. Por su parte, el MACD esta aumentando aunque con poca fuerza. La tasa de cambio se encuentra por encima de los promedios de 10, 20, 50, 100 y 200 semanas y en el canal alcista según las bandas de Bollinger.

A nivel mensual, el RSI continúa por encima de la zona neutral de 50 y su nivel es superior al del mes pasado al igual que el MFI. El MACD continúa ascendiendo y con mayor fuerza que en febrero. Por otra parte, el dólar se ubica en el canal alcista formado por las bandas de Bollinger superiores de una y dos desviaciones estándar y por encima del promedio móvil de 100 meses. Este mes el peso colombiano se deprecia 1,7% frente al dólar norteamericano.

Gráfica C USDCOP

Gráfica C USDCOP

En resumen, el dólar se ubica por encima del promedio de 10 días, aunque los indicadores técnicos señalan el inicio de una etapa correctiva. A nivel semanal se ha formado una divergencia negativa en el RSI lo cual apoya lo observado a nivel diario y señala correcciones en las próximas semanas que deben tener un buen soporte en $2.250 – $2.144. El comportamiento de las ultimas semanas con fuerte gaps alcistas y una fuerte volatilidad señala una fuerte lucha entre la oferta y la demanda, similar a la ocurrida en octubre del año pasado. Esto es la antesala a una corrección mayor. Hay que recordar que la tendencia de largo plazo (a nivel mensual) es al alza, con un objetivo de $3.201. Aclaro que este valor es un objetivo de largo plazo (años). La incertidumbre económica a nivel externo y los malos datos domesticos no sustentan un fortalecimiento del peso en el mediano y largo plazo.

Gráfica D USDCOP

Gráfica D USDCOP

Los niveles de resistencia importantes son:

$2.610

$2.622

$2.657

$2.668

Los niveles de soporte son:

$2.575

$2.568

$2.528

$2.481

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre a la comunidad de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.