Análisis Dólar en Colombia Marzo 29/2010

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para mañana es de $1.934,21 por dólar, un incremento de $0,81 (0,04%). El dólar cerró en $1.934 luego de abrir a la baja marcando un mínimo de $1.929 en la primera hora de la sesión. Posteriormente mantuvo una tendencia ascendente para marcar un máximo de $1.940 y retroceder cerrando con tendencia bajista. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.913 y $1.907, con el primero de ellos señalando una tendencia alcista luego de cruzar al alza el segundo promedio.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el indicador RSI permanece por encima de niveles neutrales, señalando mayores ganancias para el dólar, mientras que el indicador MACD señala que el momentum de la tasa de cambio es al alza. La amplitud de la banda de Bollinger de dos desviaciones estándar aumenta a 3,52%, reflejando el incremento en la volatilidad de la tasa de cambio. La divisa norteamericana permanece en el canal alcista según las bandas de Bollinger, enfrentándose por segunda sesión consecutiva al promedio de 50 días.

La línea de largo plazo del indicador de la gráfica C señala una tendencia neutral para el dólar, reuniéndose con las otras líneas de mediano y corto plazo las cuales permanecen (o están saliendo de) en sobreventa y apoyan un fortalecimiento del dólar. Generalmente cuando todas las líneas se reunen en una zona de sobreventa o sobrecompra, señala que se acerca el fin de la tendencia anterior. La línea de muy corto plazo se ubica en niveles neutrales y continúa señalando mayores ganancias en el dólar en el corto plazo. El segundo indicador ADX señala que los compradores mantienen el control del mercado.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se aprecia 0,2% permaneciendo por debajo de los promedios móviles de 10 y 20 semanas, destacando que esta semana continúa probando como resistencia el primer promedio mencionado. El RSI señala una tendencia neutral mientras que el Money Flow Index (MFI) señalan una tendencia bajista y el MACD indica que el momentum de la tasa de cambio hasta el momento pasa a ser al alza. Por otra parte, la tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y la amplitud de estas disminuye a 8,66%.

A nivel mensual, el RSI presenta una tendencia neutral con sesgo bajista mientras que el MFI permanece en la zona de sobreventa y el MACD señala una tendencia bajista en el mercado. El dólar permanece en el canal bajista según las bandas de Bollinger y se ubica por debajo del promedio de 10 meses ($2.004). Este mes el peso colombiano se deprecia 0,6% frente al dólar norteamericano y el próximo soporte es $1.848.

RESUMEN

Gráfica C

Gráfica C

La tasa de cambio se acerca a la siguiente línea de tendencia bajista formada por los máximos del 22 de diciembre de 2009 y 5 de febrero de 2010, enfrentándose a los promedios de 50 días y 10 semanas. Varios indicadores diarios (RSI y MACD) están señalando mayores ganancias para el dólar en el corto plazo, mientras que el estocástico y el MFI ya se encuentran en sobrecompra, lo cual da un panorama mixto. A nivel semanal el panorama es neutral y a nivel mensual la tendencia continúa siendo bajista aunque algunos indicadores están mejorando su posición. La probabilidad de un fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano se incrementa y continúa la correlación positiva entre el DXY y el USD/COP.

Tendencia USD/COP:

CP: Neutral

MD: Neutral

LP: Bajista

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.938

$1.952

$1.965

Los niveles de soporte son:

$1.922

$1.913

$1.907

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegida por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com