Análisis Dólar en Colombia Marzo 7/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM fue de $1.880,12 por dólar, un incremento de $23,43(1,26%). La tasa dólar/peso o USD/COP, cerró en $1.884 luego de abril al alza con respecto al día de ayer. La tasa de cambio probó la resistencia mencionada ayer en $1.907 y cerró cerca del promedio móvil de 20 días. (ver gráfica A – diaria). Esta semana la tasa de cambio estuvo entre la resistencia de $1.907 y el soporte del fibo 78,6% mencionado ayer.

A nivel semanal la tasa de cambio presenta, como se mencionó ayer, una divergencia positiva en el indicador RSI (ver gráfica B – semanal), la cual parece soportar los últimos movimiento al alza en el índice. Por otra parte, el MACD descendió ligeramente aunque con menor fuerza tal  y como lo refleja el histograma. Nuevamente parece que este indicador esta formando una divergencia positiva. Finalmente el MFI (Money Flow Index o Indice de Flujo de Dinero) salió de niveles de sobreventa. Al finalizar la semana la tasa USD/COP aumentó 2,4%, es decir el peso colombiano se debilito.

A nivel mensual la tasa de cambio presenta de igual forma una divergencia positiva en el RSI con las mismas implicaciones alcistas que a nivel semanal. El MFI ha salido de la zona de sobreventa y continúa aumentando con respecto al mes de febrero, lo cual es positivo para la evolución de la tasa de cambio.

En resumen la tasa USD/COP tiene un buen nivel de soporte en $1.830, de no respetar este soporte el siguiente nivel importante sería $1.790. Sin embargo, los indicadores a nivel semanal y mensual apoyan un movimiento al alza en la el USD/COP para las próximas semanas.

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.907

$1.935 

$1.953

Los niveles de soporte son:

$1.868

$1.858

$1.830

$1.790

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM en si misma.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en esta análisis, este no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A. 
USD/COP Marzo 7/2008

Gráfico B.
USD/COP Marzo 7/2008