Análisis Dólar en Colombia Mayo 10/2013

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para el fin de semana festivo y el martes es de $1.834,83 por dólar, un avance de $1,76 (0,10%). El dólar cerró en $1.833,85 luego de abrir al alza y marcar un mínimo de $1.831,55 en la primera hora de la jornada. Posteriormente la divisa avanzó rápidamente alcanzando un máximo de $1.837 a mitad de la jornada, nivel que no pudo sostener y retrocedió hacia los niveles de apertura.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI permanece en niveles neutrales luego de formar una divergencia negativa con la tasa de cambio. El MACD indica que el momentum del dólar es negativo e inferior al observado ayer mientras que la amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 0,93%, señalando un fuerte movimiento para las próximas sesiones y su nivel más bajo desde comienzos de diciembre del año pasado. El dólar permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y encuentra resistencia en el promedio de 20 días. Los promedios de 10 y 20 días señalan una tendencia neutral en el corto plazo. Según el indicador de la gráfica C en el corto, mediano y largo plazo el mercado desciende de niveles de sobrecompra y forma una divergencia negativa con la tasa de cambio, mientras que en el muy corto plazo señala un mercado neutral con sesgo bajista. El riesgo de una corrección se mantiene elevado. El indicador ADX señala que los compradores mantienen el control del mercado mientras que los vendedores avanzan rápidamente desde niveles extremos.

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se aprecia marginalmente, cerrando ligeramente por encima del promedio móvil de 161 semanas y prueba como soporte inmediato los promedios de 10 y 127 semanas, con primer promedio cruzando al alza el de 127 lo cual es positivo para el dólar. El RSI aún mantiene una tendencia alcista mientras que el MACD indica que el momentum es positivo e inferior al de la semana pasada. El MFI permanece cerca de la zona de sobrecompra mientras que el estocástico lento permanece en ella y efectúa un cruce negativo. La tasa de cambio se ubica en el canal alcista según las bandas de Bollinger cuya amplitud disminuye a 3,82% con respecto a la semana pasada.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel mensual, el RSI señala una tendencia neutral mientras que el MFI indica mayores ganancias para el dólar. Por otra parte el MACD señala que el momentum es positivo y superior a lo observado en abril; el estocástico lento señala un mercado alcista que se acerca a la zona de sobrecompra. La tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y se ubica por encima de la zona formada por los promedios de 10 y 20 meses. Este mes el peso colombiano se deprecia 0,5% frente al dólar norteamericano y tiene como soporte el promedio de 20 meses ($1.819) y como resistencia los $1.869.

RESUMEN

La tasa de cambio prueba por segunda sesión consecutiva la línea de tendencia alcista que ahora se convierte en resistencia al igual que el promedio de 20 días. La mayoría de los indicadores diarios se ubican en niveles neutrales luego de formar divergencias negativas con la tasa de cambio, lo cual apoya mayores ganancias para el peso colombiano. Hay que destacar que a nivel diario el estocástico lento avanza desde niveles de sobreventa. En este escenario bajista, el siguiente objetivo sería el promedio de 50 días ($1.822) y los $1.805, nivel donde reposan en este momento los promedios de 100, 127 y 161 días. El dólar tiene como resistencia el máximo del 2 de noviembre del año pasado, el máximo del 23 de mayo de 2012 y el nivel fibo 38,2% ($1.858) del movimiento $1.742 – $2.046. Como he venido mencionando: “El dólar se encuentra en un momento decisivo y necesita superar el promedio de 161 semanas ($1.833) para mantener el impulso alcista.” este nivel ha sido probado en las últimas tres semanas sin éxito. A nivel semanal la tendencia es alcista y a nivel mensual el panorama es neutral. Algunos indicadores semanales ya están cerca o en sobrecompra por lo cual se espera que las ganancias en el dólar no sean mayores.

Gráfica C

Gráfica C

Como he mencionado dese hace unas semanas: “Las razones fundamentales que soportan un peso fuerte cada mes se debilitan.”, aunque oficialmente se espera una recuperación de la economía para la segunda mitad del año. Hay que recordar nuevamente que el piso implícito para el Banco de la República y el Gobierno esta alrededor de los $1.740 y el objetivo de equilibrio esta por encima de los $1.900, ahora llamado “Dólar Cárdenas”. Si el dólar logra mantenerse por encima de los promedios mensuales de 10 y 20 ($1.810-$1.820), este tendría el camino libre para alcanzar el promedio de 50 meses. Lo que suceda en los próximos días con la tasa de cambio esta ligado con el comportamiento del dólar a nivel mundial, la crisis europea, la resolución definitiva del “Abismo Fiscal” en los Estados Unidos y la implementación efectiva del Plan de Choque PIPE el cual, según el Gobierno, debe aumentar la demanda de dólares tanto del sector privado como el oficial.


Anuncio
TENDENCIA

CP: Neutral

MD: Alcista

LP: Neutral

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.838

$1.846

$1.852

Los niveles de soporte son:

$1.831

$1.822

$1.819

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM. Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página. El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.