Análisis Dólar en Colombia Octubre 2/2013

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para mañana es de $1.884,97 por dólar, un retroceso de $8,80 (0,46%). El dólar cerró en $1.889 luego de abrir a la baja y marcar un máximo de $1.891 en los primeros minutos de la jornada. Posteriormente retrocedió hasta mitad de la sesión día y alcanzando un mínimo de $1.880,6, para luego recuperar en la segunda mitad gran parte del terreno perdido y cerrar con tendencia alcista.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI señala una tendencia bajista mientras que el MACD indica que el momentum del dólar es negativo y superior al de ayer. La amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 2,56%, acorde con lo observado en las últimas sesiones mientras que el estocástico lento avanza desde sobreventa aunque hoy efectuó un cruce negativo. El dólar permanece en el canal bajista y prueba como soporte el promedio de 127 días, lo cual no ocurría desde el 14 de marzo del presente año. Los promedios de 10 y 20 días señalan una tendencia bajista en el corto plazo, destacando que el primer promedio cruza a la baja el de 100 días. Según el indicador de la gráfica C en el mediano y largo plazo el mercado se ubica en niveles neutrales y en el muy corto y corto se acerca a sobreventa. El indicador ADX señala que los vendedores fortalecen el control del mercado y se acercan a niveles extremos.

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se aprecia 1,0%, cruzando a la baja el promedio de 20 semanas y probando como resistencia el de 10 semanas. El RSI permanece en niveles neutrales y esta formando una triple divergencia negativa mientras que el MACD indica que el momentum es negativo y superior al de la semana pasada luego de formar una divergencia negativa. El MFI permanece cerca a niveles de sobrecompra mientras que el estocástico lento desciende por debajo de niveles neutrales. La tasa de cambio permanece en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger cuya amplitud aumenta a 4,57% con respecto a la semana pasada.

A nivel mensual, el RSI aún señala una tendencia neutral con sesgo alcista mientras que el MFI indica mayores ganancias para el dólar permaneciendo cerca de la zona de sobrecompra. Por otra parte el MACD señala que el momentum es positivo e inferior a lo observado en agosto; el estocástico lento señala un mercado sobrecomprado. La tasa de cambio permanece en el canal alcista según las bandas de Bollinger. Este mes el peso colombiano se aprecia 0,9% frente al dólar norteamericano y tiene como soporte el promedio de 50 meses ($1.869) y como resistencia los $1.999. Hay que destacar que el promedio de 10 meses cruza al alza el de 50, lo cual no ocurría desde el 31 de marzo de 2009.

RESUMEN

Gráfica B

Gráfica B

La tasa de cambio mantiene la tendencia bajista y prueba como soporte el promedio de 127 días y la línea de tendencia alcista de corto plazo formada por los mínimos del 12 de agosto y el 19 de septiembre de 2013, la cual se puede asimilar a la línea de cuello de un patrón HCH cuyo primer hombro es el máximo del primero de agosto, la cabeza es el máximo del 5 de septiembre y el segundo sería el máximo del 27 de septiembre. Este patrón tendría un objetivo bajista de -$84 a partir del punto de ruptura. Si bien este patrón supondría un objetivo alrededor de los $1.800, este parece ambicioso dado que se se ha creado un rango lateral entre los $1.874 y $1.950, cuyo piso ha sido validado en varias oportunidades en los últimos cuatro meses y tal vez este sea el nuevo piso implícito de la tasa de cambio y por lo tanto no sea fácil de superar. Los promedios de 127 días, 50 meses y los mínimos de julio/agosto 2013 se convierten en soportes importantes para el dólar. A nivel semanal los indicadores están fortaleciendo algunas divergencias negativas no resueltas que datan de junio del presente año y que apoyan un fortalecimiento del peso. Si el dólar logra validar como resistencia los promedios de 10 y 20 semanas tendría el camino libre para alcanzar los $1.852, de lo contrario la divisa volvería a la parte alta del rango antes mencionado. De igual forma hay que recordar que existen unos gaps formados en las últimas semanas así que una futura corrección al alza debe tener como “imán” la zona entre $1.933,7-$1.929,22 y $1.942,5-$1.940. La tendencia semanal es neutral con sesgo bajista y a nivel mensual el panorama es neutral con sesgo alcista.

Como he venido mencionado: “Las razones fundamentales que soportan un peso fuerte cada mes se debilitan.”, aunque oficialmente se espera una recuperación de la economía en lo que queda del año, con un crecimiento alrededor del 4%. Hay que recordar nuevamente que se espera que el dólar se mantenga alrededor de los $1.850 según los establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013 y que el plan de compras de dólares será de hasta USD$1.000 millones entre octubre y diciembre de 2013, aclarando que tanto el monto de compra diario y el momento en que se hagan son discrecionales y puede ser menos.

Gráfica C

Gráfica C


Anuncio
TENDENCIA

CP: Bajista

MD:  Neutral Sesgo Bajista

LP: Neutral Sesgo Alcista

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.897

$1.907

$1.912

Los niveles de soporte son:

$1.882

$1.878

$1.865

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM. Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página. El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.