Análisis Dólar en Colombia Septiembre 28/2011

La Tasa Representativa del Mercado o TRM para mañana es de $1.907,75 por dólar, un avance de $20,37 (1,08%). El dólar cerró en $1.918 luego de abrir al alza, marcando un mínimo de $1.895 en la apertura de la jornada para luego ascender alcanzando un máximo de $1.920 poco antes de finalizar la sesión. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.876 y $1.836 respectivamente, señalando una tendencia alcista en el mercado.

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A

Gráfica A

A nivel diario (Gráfica A), el RSI vuelve a señalar un mercado sobrecomprado con la posibilidad de crear una divergencia negativa mientras que el MACD indica que el momentum es positivo aunque decreciente. La amplitud de las bandas de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 9,19% acorde con la volatilidad observada en las últimas sesiones. El dólar permanece en el canal alcista según las bandas de Bollinger y se ubica por encima de todos los promedios móviles presentados habitualmente en este análisis.

Según el indicador de la gráfica C el dólar presenta una tendencia alcista en el corto, mediano y largo plazo, destacando que en el muy corto, corto y mediano plazo el mercado esta sobrecomprado, incrementándose la probabilidad de una corrección en la tasa de cambio. El segundo indicador ADX, señala que los compradores mantienen el control del mercado aunque permanecen en niveles extremos indicando una corrección para los próximos días, en especial si tenemos en cuenta que niveles en el DI+ como el observado recientemente solo se han visto en tres oportunidades desde el 2006. En el primer caso 7 de abril de 2006 ($2.362), hubo una pequeña corrección en los días posteriores antes de continuar un rally hasta los $2.600; en el segundo caso 16 de agosto de 2007 ($2.144), hubo ganancias adicionales hasta $2.204 y marcó el pico del rally $1.870 – $2.204 y en la última ocasión, 27 de junio de 2008 ($1.905), marco el pico de la reacción inicial a la crisis de 2008 (rally $1.633 – $1.980) y que posteriormente continuaría hasta los $2.400.

Gráfica B

Gráfica B

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se debilita 0,8% superando la resistencia dada por el PM de 127 semanas y permaneciendo por encima del promedio móvil de 100 semanas, lo cual no ocurría desde julio de 2009. El RSI señala un mercado sobrecomprado mientras que el MACD indica que el momentum es positivo, lo cual apoya mayores ganancias para el dólar. El MFI señala un mercado neutral con sesgo alcista mientras que el estocástico lento señala un mercado sobrecomprado. La tasa de cambio ingresa a la zona de sobreextensión alcista según las bandas de Bollinger y su amplitud aumenta a 11,46% con respecto a la semana pasada. Lo anterior aumenta la probabilidad de una corrección en la próximas semanas.

A nivel mensual, el RSI presenta una tendencia neutral al igual que el MFI el cual formo una divergencia positiva. Por otra parte, el MACD señala que el momentum pasa a ser alcista; el estocástico lento señala un mercado sobrevendido que esta formando una divergencia positiva, lo cual favorece mayores ganancias para el dólar. La tasa de cambio ingresa a la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y cierra por encima de los promedios móviles de 10 y 20 meses, lo cual no ocurría desde junio de 2009. Este mes el peso colombiano se deprecia 7,9% frente al dólar norteamericano y la próxima resistencia es $1.928.

RESUMEN

Gráfica C

Gráfica C

La tasa de cambio al fin logra cerrar por encima de la resistencia dada por el promedio móvil de 127 semanas, el cual ha sido una resistencia formidable desde junio de 2009. Como había mencionado, “Es necesario que supere de manera clara este promedio si quiere mantener la tendencia alcista observada recientemente.”, lo cual ocurrió hoy y es una buena señal para el dólar aunque es necesario ver un cierre semanal por encima de $1.912 para confirmar lo anterior. Hay que recordar que este promedio fue probado sin éxito varias veces entre julio y septiembre de 2009, diciembre del mismo año, mayo y diciembre de 2010 y esta semana, en todas las ocasiones la semana siguiente presentó una apreciación del peso colombiano. Como soporte la tasa de cambio tiene los promedios móviles de 10 días, 100 semanas y 20 meses así como el nivel fibo 21,4% ($1.848) del movimiento $2.658 – $1.633. Como punto negativo están los altos niveles de sobrecompra diario y la posibilidad de formar una divergencia negativa, lo cual generaría una nueva corrección en la tasa de cambio. A nivel semanal el panorama es neutral con sesgo alcista y a nivel mensual la tendencia es neutral. Lo que suceda en los próximos días con la tasa de cambio esta estrechamente ligado con el comportamiento del dólar a nivel mundial y la volatilidad de los mercados externos. Hay que destacar la correlación positiva entre el DXY y el USD/COP, así como la posición en que se encuentra el índice tal y como se explica en el artículo correspondiente.

Tendencia USD/COP:

CP: Alcista

MD: Alcista

LP: Neutral

Los niveles de resistencia importantes son:

$1.922

$1.933

$1.940

Los niveles de soporte son:

$1.912

$1.909

$1.890

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Este es el archivo histórico de la tasa de cambio representativa del mercado según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbala en el recuadro al final de la página.

El análisis aquí presentado esta protegido por derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será publicado en la medida en que el autor o autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.