Análisis Dólar en Colombia Septiembre 3/2008

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para mañana es de $1.992,59 por dólar, un incremento de $17,49 (0,89%). La tasa dólar/peso o USD/COP, cerró en $2.006, luego de abrir con un fuerte gap alcista que fue llenado rápidamente marcando un mínimo de $1.979, para luego ascender durante el resto de la jornada para marcar un máximo de $2.006 y cerrar con tendencia positiva. Los promedios móviles de 10 y 20 días se encuentran ascendiendo y se ubican en $1.920 y $1.879 respectivamente.

A nivel diario (gráfica A), el indicador RSI alcanza un nivel de 81,00, superior al de ayer y su mayor nivel en 29 meses y continúando en la zona de sobrecompra. Por su parte, el MACD continúa con pendiente positiva y la amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar se incrementa a 13,29%. La tasa de cambio se ubica en el canal que señala sobreextensión conformado por las bandas de Bollinger superiores de dos y tres desviaciones estándar. Con respecto a los promedios móviles, el dólar se encuentra por encima de los promedios de 10, 20, 50, 100 y 200 días y continúa por encima de la línea de tendencia alcista de corto plazo (línea purpura discontinua). Hoy el promedio de 20 días cruzó al alza el promedio de 200 lo cual es otro factor positivo para el dólar. De igual forma, el dólar logró superar la línea de tendencia alcista que se formó a finales de mayo de 2007 y que sirvió como resistencia para el dólar en junio del presente año. Como ha sucedido en los últimos días la vela que se formó hoy es una señal de advertencia sobre una posible corrección en el corto plazo.

A nivel semanal, el peso colombiano acumula una depreciación de 3,6% frente al dólar estadounidense. El RSI aumenta con respecto a la semana pasada y continúa por encima del nivel neutral de 50. Por otra parte, el MACD y el MFI (Money Flow Index o Índice de Flujo de Dinero) se encuentran ascendiendo desde niveles neutrales. La tasa de cambio se encuentra por encima de los promedios de 10, 20 y 50 semanas, lo cual es positivo y cerca del promedio de 100 semanas el cual servirá de resistencia ($2.014), pues en el pasado este ha servido como punto de referencia ya sea como soporte o como resistencia (línea rosa de la gráfica B).

A nivel mensual, la tasa de cambio presenta una divergencia positiva en el RSI y su nivel es superior al del mes pasado. El MFI es inferior al presentado en agosto aunque mantiene su tendencia positiva. El MACD continúa ascendiendo luego de haber efectuado un cruce positivo en agosto, lo cual es una buena señal de largo plazo. Este mes el peso colombiano se ha depreciado 3,6% frente al dólar norteamericano.

En resumen, como se mencionó ayer…

la presencia de una vela conocida como “hanging man” o “ahorcado”, la cual necesitaba como confirmación una vela negra, lo cual no ocurrió. Sin embargo la vela formada hoy es un doji que junto con la vela de ayer podría ser parte un patrón bajista conocido como “evening doji star” o de un patrón “bearish abandoned baby”, los cuales necesitan la confirmación de una vela negra el día de mañana. Al igual que ayer, la aparición de estos patrones de cambio de tendencia justo en el nivel alcanzado a finales junio y las condiciones de sobrecompra en el RSI, MFI y estocástico diarios, son motivos suficientes para pronosticar una próxima corrección en el dólar.

Esto no se dio el día de hoy aunque se presenta nuevamente una vela tipo “ahorcado” y los indicadores diarios siguen sobrecomprados. Hay que observar que el dólar se acerca al nivel fibo 38,2% del movimiento descendente $2.658 – $1.633 ($2.023), el cual esta muy cerca del promedio de 100 semanas, lo cual hace prever una fuerte resistencia entre los $2.000 – $2.030. Mi sesgo de corto plazo sigue siendo bajista.

Como se ha mencionado en los últimos días…

A nivel semanal y mensual los indicadores se encuentran con tendencia alcista y en niveles medios (50 o menos, según sea el caso). Como se ha venido mencionando en el blog, la tendencia sigue siendo al alza y los niveles objetivos de mediano plazo siguen siendo entre $2.000 y $2.070. A nivel semanal y mensual los indicadores aún apoyan un movimiento al alza en el USD/COP en el mediano plazo.

Hoy se alcanzó el primer objetivo mencionado desde el 14 de agosto: $2.000, y el sesgo positivo en el mediano y largo plazo continúa.

Los niveles de resistencia importantes son:

$2.014

$2.023

$2.048

$2.074

Los niveles de soporte son:

$1.983

$1.970

$1.961

$1.920

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM en si misma.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfico A.

USD/COP Septiembre 3/2008 Diario

Gráfico B.
USD/COP Septiembre 3/2008 Semanal