Análisis Dólar en Colombia Septiembre 3/2009

La Tasa Representativa del Mercado o TRM oficial para mañana es de $2.029,75 por dólar, un retroceso de $35,98 (1,74%). El dólar cerró en $2.026 luego de abrir con un gap bajista y marcar un máximo de $2.045 en los primeros minutos de la sesión y para luego descender el resto de la jornada alcanzando un mínimo de $2.019 minutos antes de finalizar la jornada, para cerrar con tendencia a la baja. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $2.034 y $2.026 respectivamente, ambos promedios presentan una tendencia alcista.

[ad#inpost]

TASA DE CAMBIO USD/COP

Gráfica A USDCOP

Gráfica A USDCOP

A nivel diario (Gráfica A), el indicador RSI retrocede y se ubica en 47,78, por debajo del nivel neutral de 50. El indicador MACD continúa ascendiendo aunque con menor fuerza que ayer y al igual que el RSI ha formado una divergencia positiva que apoya mayores ganancias en el dólar. La amplitud de la Banda de Bollinger de dos desviaciones estándar disminuye a 4,18%, aunque sigue siendo mayor al presentado a comienzos de la semana. La divisa norteamericana se ubica en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y cierra por debajo de los promedios de 10,20, 50, 100 y 200 días y por encima del nivel fibo 61,8% del movimiento $1.632-$2.608. Hoy la tasa de cambio cruzó a la baja los promedios de 10, 20 y 50 días.

Las líneas de mediano y largo plazo del indicador de la gráfica C presentan una tendencia alcista, señalando mayores ganancias para el dólar. La línea de corto plazo esta descendiendo rápidamente y se encuentra por debajo del nivel neutral de 50. El segundo indicador ADX se ubica por debajo del nivel clave de 21 y cerca de su nivel más bajo de los últimos nueve meses, indicando un próximo cambio de tendencia. Por su parte, el componente DI+ cruza a la baja el componente negativo y vuelve a su patrón de indecisión, negando así la señal de tendencia alcista que había mencionado ayer.
Gráfica B USDCOP

Gráfica B USDCOP

A nivel semanal (Gráfica B), el peso colombiano se aprecia 0,6% ubicándose por encima de la línea de tendencia bajista. El RSI presentan un comportamiento lateral con sesgo al alza y ha formado una divergencia positiva con la tasa de cambio, mientras que el MFI presenta una tendencia ascendente y su nivel es superior al de la semana pasada. El MACD presenta una tendencia lateral con sesgo alcista y esta próximo a efectuar un cruce positivo. Al igual que otros indicadores esta formando una divergencia positiva con la tasa de cambio. Por otra parte, la tasa de cambio continúa en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y se encuentra por debajo de los promedios de 10, 100, 20, 50 y 200 semanas.

A nivel mensual, el RSI continúa debajo del nivel neutral de 50 y su nivel es inferior al presentado en agosto. Por su parte, el MFI asciende con respecto al nivel presentado el mes pasado y el MACD presenta un tendencia bajista luego de efectuar un cruce negativo el mes pasado. Por otra parte, el dólar continúa en la zona de indecisión según las bandas de Bollinger y se ubica por debajo del promedio de 20 meses ($2.109). Este mes el peso colombiano se aprecia 1,7% frente al dólar norteamericano.

INDICE DXY

Gráfica DXY

Gráfica DXY

El dólar medido como el índice DXY (ver gráfica) se aprecia 0,1% frente a las principales monedas del mundo y continúa cerca de niveles de soporte importantes. El RSI asciende y permanece por debajo del nivel neutral de 50 mientras que el MACD presenta una tendencia lateral. Es muy probable la formación de divergencias positivas en estos dos indicadores entre los niveles de principios de agosto y los de comienzos de junio del presente año. Por otra parte, el ADX continúa descendiendo y se encuentra por debajo del nivel de 21 mientras que el DI+ cruza a la baja el componente negativo y ambos componentes están descendiendo. El índice DXY se ubica por encima del promedio de 10 días y por debajo del promedio de 20 días. El dólar permanece cerca del nivel fibo 61,8% (77,89) del movimiento alcista 70,68 – 89.50, el cual coincide aproximadamente con el nivel crítico de 77,69 (mínimo del 18 de diciembre de 2008) y que coincide con la línea clavicular de una formación HCH. De ser superado de manera clara tendría como objetivo el nivel de 65,76. El dólar también tiene como objetivo el nivel de 76,85, que corresponde a la ruptura del rectángulo 81,47 y 79,16, que se formó desde mediados de junio y que se ha convertido en una resistencia importante para el avance del dólar. En la gráfica DXY se presenta un patrón de triángulo o banderín bajista (líneas verde limón) que tiene objetivo 76,25, el cual coincide con el mínimo del 22 de septiembre de 2008 (línea horizontal purpura).

Gráfica C USDCOP

Gráfica C USDCOP

Por otra parte, la amplitud de las bandas de Bollinger desciende a 1,97%. En el mediano plazo la tendencia del dólar a nivel mundial es neutral, ya que a pesar que los principales indicadores continúan descendiendo la mayoría presenta una tendencia lateral y se ubican cerca de (o en) sobreventa y/o están formando divergencias positivas. El DXY continúa por debajo de todos los promedios semanales y mensuales presentados habitualmente, lo cual señala indecisión y un sesgo neutral. Hay que resaltara que el DXY continúa atrapado entre la línea de tendencia bajista (línea discontinua naranja) que se formó desde comienzos de marzo del presente año, el piso de la formación rectangular antes mencionada, la línea clavicular de una formación HCH invertida (línea discontinua amarilla) mencionada en días pasados y los niveles de soporte mencionados con anterioridad. De igual forma, el DXY continúa entre el promedio móvil de 100 semanas y el nivel fibo 61,8% mencionado anteriormente.

RESUMEN

Para resumir, la tasa de cambio USD/COP regresa al rango en el que se encontraba en los últimos días, cruzando a la baja los promedios de 10,20 y 50 días. De igual forma, la tasa de cambio retrocede por debajo del promedio móvil de 10 semanas ($2.032).  El dólar tiene como soportes la línea clavicular de la formación HCH invertido (objetivo $2.200) y el nivel fibo 61,8% del movimiento $1.633 – $2.608. Los indicadores diarios continúan señalando mayores ganancias para el dolar en el corto plazo, ya que se encuentran avanzando desde niveles de sobreventa y han superado niveles neutrales. A nivel semanal los indicadores, en su mayoría, están formando divergencias positivas lo cual apoya mayores ganancias en el dólar aunque es necesario confirmación en varios indicadores lo cual puede ocurrir esta semana. A nivel mensual la tendencia es neutral. El dólar a nivel global, medido con el índice DXY, continúa cerca de niveles críticos y hoy probó nuevamente esta la línea de tendencia bajista que viene desde marzo del presente año que de ser superada abrirá la puerta a mayores ganancias, inicialmente hasta los 80,12. Hay que recordar que existe una alta correlación positiva entre el DXY y el USD/COP. Mañana se publica el dato de desempleo de los Estados Unidos de América, el cual puede ser el catalizador para el rompimiento del DXY y de paso para el USD/COP
Tendencia:

CP: Al Alza

MD: Neutral

LP: Neutral

Los niveles de resistencia importantes son:

$2.034

$2.049

$2.075

$2.089

$2.103

Los niveles de soporte son:

$2.020

$2.005

$1.985

$1.964

Nota: El análisis se refiere a la tasa de cambio USD/COP que sirve de base para el calculo de la TRM, no a la TRM.

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre a la comunidad de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, el cual no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor. Finanzas y Dinero no se compromete a publicar este análisis de manera diaria y este será públicado en la medida en que el autor u autores dispongan de la información y/o tiempo requerido para ello.