Análisis IGBC Abril 1/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia abre el mes con un alza de 2,5%, ubicándose en 9.199 unidades. Al cierre de hoy el IGBC presenta un retroceso de 13,97% en lo corrido del año y se encuentra a 25,81% de su máximo histórico.

A nivel técnico, el IGBC presentó su mayor incremento diario desde el 7 de marzo del presente año y con esto logró superar la línea de tendencia bajista y los promedios de 10, 20 y 50 días. El movimiento de hoy válida la fortaleza del soporte fibo 21,4% del movimiento descendente 11.446 – 8.234, el cual se ubica en 8.923 unidades y parece convertirse para este año en un punto de referencia para el IGBC. A pesar del incremento de hoy, el IGBC continúa dentro de la banda de Bollinger de 1 desviación estándar, cuya amplitud es la menor en dos meses y medio. Como se había anticipado, la baja volatilidad de las últimas semanas era el preludio de fuertes movimientos en el IGBC, los cuales estamos viendo actualmente.

Al mirar el comportamiento semanal, el IGBC rebota de la parte inferior de la tendencia lateral que se ha formado desde la última semana de enero y se ubica, hasta el momento, por encima del promedio móvil de 10 semanas.

El índice COLCAP subió 2,75% y el COL20 avanzó 2,72%.

El análisis de los promedios móviles simples muestra que los promedios de 10, 20 y 50 días están descendiendo, aunque este último presenta una fuerte desaceleración y se espera que se lateralice esta semana. Los dos primeros promedios continúan muy cerca de la línea de tendencia bajista que fue penetrada hoy. Los promedios de 100 y 200 días continúan descendiendo y los promedios aquí analizados se encuentran ordenados de la siguiente forma (de mayor a menor): 200, 100, 50, 20 y 10. Esta formación implica que el orden perfecto con implicaciones bajistas sigue siendo válido y los promedios de corto plazo se han reagrupado lo cual implica una tendencia lateral. La diferencia porcentual entre los promedios de largo (100,200), mediano (50) y corto plazo (10,20) es de 13,59% superior a la de ayer.

El oscilador RSI sube a 52,48 superando el nivel neutral de 50 por primera vez desde el 18 de febrero del presente año. Esto es muy positivo para el índice siempre y cuando logre sostenerse en los próximos, lo cual es bastante probable luego de haber penetrado la tendencia bajista que traía desde noviembre del año pasado. Por otra parte, el indicador MACD continúa lateralizado a pesar de efectuar un cruce positivo el día de hoy. Otro de los indicadores importantes, el estocástico lento cerró con sus componentes %K en 46 y %D en 52, saliendo de la tendencia lateral presentada las últimas semanas y descendiendo uno de sus componentes por debajo de 50. El comportamiento de este indicador no es muy claro y por lo tanto considero que hay indecisión.

La amplitud de la banda de Bollinger de dos desviaciones estándar es un buen indicador de la volatilidad del índice. Cuando esta amplitud es baja se espera que en el futuro se presenten fuertes movimientos en el índice, aunque no señala la dirección de este movimiento. Cuando la amplitud es alta, por lo general el índice se encuentra en un tendencia al alza o la baja. Históricamente niveles cercanos al 4%-5% son buenos indicadores de este comportamiento. Actualmente esta amplitud, en términos porcentuales, se encuentra en 6,79%, nivel inferior al de ayer. Como se había mencionado…

La volatilidad se ha venido reduciendo en las últimas semanas lo cual indica que se aproxima un periodo de fuertes movimientos en el índice.

Esto esta ocurriendo actualmente y en los próximos días la volatilidad debe ser mayor. Las velas Heikin Ashi, las cuales tienen como base de cálculo las velas japonesas tradicionales y pretenden reducir el “ruido” que se presenta en una serie, muestran una vela verde lo cual es señal de alza, sin embargo no esta acompañada del acostumbrado doji negro lo cual le resta fuerza a la señal.

Según el indicador del segundo panel del Gráfico C, la tendencia de largo plazo es a la baja (línea azul) y en el mediano y corto plazo (líneas roja y verde) se espera un tendencia neutral. El indicador diario (línea negra) aumentó lo cual señala un rebote en el corto plazo.

En resumen, el comportamiento de la bolsa continúa lateral y técnicamente la mayoría de los indicadores así lo indican, aunque si se miran a nivel semanal señalan una recuperación en el corto plazo. Hasta el momento la vela formada a nivel semanal es muy positiva pues es una “vela envolvente alcista” (bearish engulfing candle). Por otra parte, la formación HCH sigue siendo válida siempre y cuando el IGBC no supere las 9.548 unidades. Finalmente, el IGBC rebotó de la línea de tendencia ascendente que conforma el piso del patrón de cuña ascendente (líneas verdes discontinuas gruesas de la gráfica A ). El techo de esta formación esta alrededor de 9.600 – 9.700 y debe ser la próxima resistencia para el índice. Hay que recordar que este patrón es de carácter bajista.

Los niveles de soporte y resistencia para la siguiente sesión son los siguientes:

Soportes:

9.124

9.050

8.923

8.727

Resistencias:

9.287

9.351

9.463

9.538

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en esta análisis, este no constituye una recomendación de compra o venta de ningún título valor.

Grafico A.

IGBC Abril 1/2008

Gráfico B.

IGBC Abril 1/2008

Gráfico C.

IGBC Abril 1/2008