Análisis IGBC Agosto 23/2007

El índice cerró con un alza moderada de 0.6% ligeramente por encima del promedio móvil de 10 días, el cual se encuentra hoy en 10.453 unidades. El IGBC se encuentra en la zona “media” que se compone de tres resistencias: 10.425, 10.468 y 10.503. Encima de esta zona, se encuentra la diagonal ascendente que corresponde al “fibbo fan” 61.8%, o diagonales de Fibbonaci, del movimiento ascendente 6.085 – 11.257 y cuyo nivel para mañana es de 10.580. Los promedio móviles de 10 y 20 días siguen cayendo y el de 20 días se convierte en la nueva resistencia más cercana si miramos los promedios. Este tiene un nivel de 10.742 al día de hoy. Como se menciono ayer hay que recordar que el promedio móvil de 20 ha sido importante como nivel de soporte y resistencia para el IGBC en los últimos dos años.

El componente principal del MACD (línea verde) continúa ascendiendo luego de revertir la tendencia decreciente el día de ayer. El histograma por su parte presenta un incremento desde hace varias sesiones aunque en terreno negativo. Este comportamiento del histograma indica un próximo cruce positivo entre el componente principal del MACD y la señal. Como se menciono ayer…

“el RSI ha rebotado luego de estar ligeramente en niveles de sobreventa y ha roto la tendencia a la baja que traía. Esto es un buen indicador y junto con el MACD señalan una continuación de la tendencia de corto plazo al alza. El estocástico sigue subiendo con fuerza desde niveles de sobreventa lo cual es una buena señal de compra.”

Por su parte el índice esta regresando al centro de la banda de Bollinger (BB) y ahora se encuentra dentro de las bandas formadas por las BB de 2 y 1 desv. están., lo cual parece confirmar un regreso a la media de la banda en los próximos días.

Hoy las velas Heikin Ashi dieron la confirmación del cambio de tendencia, al presentarse una vela verde luego del doji negro formado ayer. Las velas Heikin Ashi son de origen japonés y están relacionadas con las velas japonesas en que son una representación gráfica del comportamiento del precio en un momento del tiempo. Al igual que las tradicionales velas japonesas, se presenta el máximo, mínimo, apertura y cierre del precio. La diferencia radica en que se toma en cuenta no solo el precio del día sino de varios días atrás, esto permite suavizar los movimientos del precio y presentar un panorama más claro de la tendencia subyacente.

En resumen aunque los indicadores señalan un cambio de tendencia al alza en el corto plazo, esta parece obedecer más una corrección dado la fuerte caída presentada en las últimas semanas. La tendencia general hasta el momento sigue siendo lateral con posibilidad de baja.

Los niveles de soporte y resistencia son los siguientes:

Soporte:

9.940

9.843

9.752

8.726

Resistencia:

10.503

10.580

10.617

10.691

Haga click para ver el gráfico….