Análisis IGBC Agosto 27/2007

El índice cerró con una caída de 0.5% cerrando por debajo del promedio móvil de 20 días, el cual se encuentra hoy en 10.699 unidades. El IGBC se encuentra por encima de la zona “media” que se compone de tres resistencias: 10.425, 10.468 y 10.503, y ahora se encuentra entre dos soportes menores 10.691 – 10.617. Este último coincidió hoy con la diagonal ascendente que corresponde al “fibbo fan” 61.8%, o diagonales de Fibbonaci, del movimiento ascendente 6.085 – 11.257. Los promedios móviles de 10 y 20 días siguen cayendo, aunque presentan señales de desaceleración. Como se ha mencionado anteriormente el promedio móvil de 20 ha sido importante como nivel de soporte y resistencia para el IGBC en los últimos dos años y actualmente parece estar actuando su papel de resistencia. Adicionalmente hay que tener en cuenta que el promedio móvil de 50 días se encuentra en 10.761 y puede ser resistencia en los próximos días.

El componente principal del MACD (línea verde) continúa ascendiendo y se apresta a cruzar al alza la línea de señal, esto se ve reflejado en el histograma. El RSI se encuentra ligeramente por encima de 50, lo cual es una señal neutra pero con connotaciones positivas dado que viene de niveles de sobreventa. El Estocástico continúa aumentando a buen ritmo lo cual apoya lo observado en los otros indicadores.

Por otra parte el índice se encuentra en el centro de la banda de Bollinger (BB) de 2 desv. están., cuya amplitud viene disminuyendo señalando una contracción en la volatilidad del índice.

Las velas Heikin Ashi continúan afirmando la tendencia al alza que se señalo en días anteriores. En resumen los indicadores presentan un panorama al alza en el corto plazo, lo cual es consistente con la pausa en el incremento de la tasa de intervención del Banco de la República. Un punto que hay que tener en cuenta para los próximos días es el comportamiento del Dow Jones, dado que saldrán datos importantes sobre el estado de la economía norteamericana y que en la coyuntura actual pueden aumentar la volatilidad que en días pasados había amainado un poco. De igual forma la emisión de acciones de Ecopetrol ( la más grande efectuada en el mercado colombiano) puede tener efectos negativos sobre el comportamiento de la BVC ya que los inversionistas pueden liquidar posiciones con el fin de tener recursos para invertir en la emisión de acciones de la mayor empresa de Colombia.

Finalmente, hay que recordar que la tendencia general del mercado accionario colombiano hasta el momento sigue siendo lateral. Los niveles de soporte y resistencia son los siguientes:

Soporte:

10.443

10.468

10.503

10.617

Resistencia:

10.753

10.847

10.994

Haga click para ver el gráfico….

 

 

 

 

Comentarios

  1. Bueno viejo forex ya estamos todos conectados con los blogs, toca bver q mas cosas nos inventamos pa sacar esto adelante.

    esta muy bacano ese analisis

    Saludos