Análisis IGBC Agosto 28/2007

El índice cerró con una caída de 1.7% y por segundo día consecutivo se encuentra por debajo del promedio móvil de 20 días, el cual se encuentra hoy en 10.670 unidades. El IGBC se encuentra probando las resistencias que conforman la zona “media” y se halla por debajo, nuevamente, de la diagonal ascendente que corresponde al “fibbo fan” 61.8%, o diagonales de Fibbonaci, del movimiento ascendente 6.085 – 11.257. El día de hoy el índice cerró en la resistencia 10.503 que se había mencionado ayer.

Los promedios móviles de 10 y 20 días siguen cayendo, aunque presentan señales de desaceleración a pesar de la caída de hoy. Como se ha mencionado en los últimos días, el promedio móvil de 20 ha sido importante como nivel de soporte y resistencia para el IGBC en los últimos dos años y actualmente parece estar actuando su papel de resistencia. Dos aspectos adicionales a tener en cuenta: 1) el promedio móvil de 50 días se encuentra en 10.766 y puede ser resistencia en los próximos días, y 2) es posible que en los próximos días se presente un cruce a la baja entre el promedio de 100 y 200 días, lo cual es negativo pues indicaría que la tendencia de largo plazo esta cambiando. Un punto interesante es que por primera vez en dos años y medio, se esta presentando una confluencia de promedios, es decir los promedios de largo (100 y 200), mediano (50) y corto plazo (10 y 20) se encuentra muy cerca uno de otro: la diferencia entre los promedios es de 3.3% aproximadamente. Esta es una situación especial y que precede grandes movimientos en el índice. El RSI ha caído nuevamente por debajo de 50, lo cual refleja indecisión. Mientras no se sostenga por encima de 50 la tendencia al alza no se valida plenamente. El Estocástico empezó a desacelerar el día de hoy, luego de mostrar fuerza en días pasados. Esto no es una buena señal, aunque es necesario esperar un cruce negativo para poder afirmar el cambio de tendencia. Como se menciono ayer:

“El componente principal del MACD (línea verde) continúa ascendiendo y se apresta a cruzar al alza la línea de señal, esto se ve reflejado en el histograma.

Por otra parte el índice se encuentra en el centro de la banda de Bollinger (BB) de 2 desv. están., cuya amplitud viene disminuyendo señalando una contracción en la volatilidad del índice.”

Las velas Heikin Ashi continúan afirmando la tendencia al alza que se señalo en días anteriores, sin embargo la vela formada el día de hoy no es un buen augurio, ya que presenta la forma de un “spinning top” lo cual es señal de indecisión.

En resumen, los indicadores presentan de indecisión y en el corto plazo el IGBC puede regresar a la parte inferior del rango lateral que se ha presentado a lo largo del año. Hay que tener en cuenta los datos económicos de Estados Unidos que saldrán en lo que resta de la semana y que pueden incrementar aún más la volatilidad de los mercados externos y de paso el mercado interno. Los niveles de soporte y resistencia son los siguientes:

Soporte:

10.381

10.417

10.425

10.468

Resistencia:

10.617

10.670

10.691

10.753