Análisis IGBC Diciembre 10/2007

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia empieza la semana con una caída de 0,7%, ubicándose en 10.719 unidades. El índice se encuentra a 7,97% del máximo histórico logrado el 30 de enero de 2006 (11.574). El IGBC cerró muy cerca del soporte por pivotes S2 mencionado el día viernes y se encuentra por debajo del fibo 50% correspondiente al movimiento ascendente  10.113 – 11.446. Hay que destacar que el índice cruzó a la baja el promedio móvil de 50 días, se encuentra dentro del canal inferior formado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar y muy cerca del borde superior de la “zona media” del rango que ha tenido el índice durante este año. Los principales indicadores técnicos siguen apoyando el actual movimiento a la baja del IGBC.

El promedio móvil de 10 días continúa descendiendo y hoy los promedios de 20 y 100 días comenzaron también a descender. El único promedio que se encuentra subiendo es el de 50 días y el de 200 permanece estable. El orden de promedios continúa siendo (de mayor a menor): 20, 10, 50, 100, 200La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 3,94%, ligeramente inferior al de ayer. El promedio de 100 días se encuentra en 10.734 y el de 200 días es 10.651.

El RSI continúa su descenso marcando un nivel de 41,42. Como se menciono ayer…

“Por otra parte, el estocástico continúa descendiendo a buen ritmo y el componente %K ya se encuentra en sobreventa aunque es necesario esperar que el otro componente más lento (%D) caiga a esos niveles lo cual demorara unos cuantos días más. El MACD continúa descendiendo lo cual se ve reflejado en el histograma, el cual presenta una barra negativa mayor a la de ayer señalando la fuerza que tiene esta tendencia a la baja en el corto plazo.”

Esto sigue siendo válido. La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumentó ligeramente para ubicarse en 7,03%, lo cual señala un ligero incremento en la volatilidad del IGBC. Las velas Heikin Ashi presentan nuevamente una vela negra de buen tamaño afirmando la tendencia a la baja. En el segundo panel de la gráfica C se observa que la tendencia a la baja debería continuar en el corto plazo ya que aún no se ha llegado a la zona de sobreventa. Si se compara con la situación de mediados de agosto del presente año, aún queda camino por recorrer antes de que el mercado se encuentre una situación de sobreventa. La línea azul es la tendencia de largo plazo, la cual ha sido lateral durante 2007; las líneas roja y verde son indicadores de mediano plazo y en este momento señalan una continuación del movimiento a la baja. Por último, la línea negra es un oscilador de corto plazo y de igual forma señala continuación de la tendencia a la baja.  En resumen, el IGBC se encuentra en una tendencia a la baja apoyada fuertemente por los indicadores aquí mencionados. Como siempre les recuerdo que en el mediano y largo plazo la tendencia sigue siendo lateral, como lo ha sido durante el presente año. Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

Pivote: 10.744

S1: 10.670

S2: 10.622

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.