Análisis IGBC Diciembre 28/2007

Ya con el 2007 prácticamente en el retrovisor, el índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con un modesto incremento de 0,1%, ubicándose en 10.694 unidades. Este año la Bolsa de Valores retrocedió 4,18% frente a 2006, a pesar de marcar un nuevo máximo histórico a nivel de cierre e interrumpe así una serie de alzas anuales que venía desde 2003. Este año la tendencia fue lateral y se consolido en un rango entre 9.700 y 11.400. A nivel semanal hay una ligera tendencia al alza que se presenta desde mediados de octubre y que puede ser un factor positivo en 2008, sin embargo el índice cierra el año bajo un patrón de Hombro-Cabeza-Hombro y justo cuando esta intentando validar la línea de soporte (neck line). 

El efecto Ecopetrol se hizo sentir y de alguna forma distorsiono el comportamiento de los agentes del mercado tanto antes de su emisión como ahora. Sin lugar a dudas esta será la acción a seguir en 2008. El 2007 fue un año de grandes transacciones en la Bolsa, unos llegaron y otros se fueron. Los nuevos participantes de este año son Ecopetrol, Enka, ISAGEN, Bolsa Nacional Agropecuaria, Bolsa de Valores de Colombia y Banco de Crédito. En las que se fueron o están en proceso de irse: Bavaria, Carulla, Exito. Este año estuvo lleno de emociones por la compra de importantes empresas por parte de grupos extranjeros, tenemos el caso de Exito/Carulla, Bavaria (última parte), los Terpeles, Colpatria y Acerías Paz del Rio, siendo esta la más emocionante subasta en muchos años.

La economía colombiana presentó fuertes tasas de crecimiento a lo largo del año, lo cual se ha visto reflejado en los resultados empresariales, sin embargo existen factores negativos que nublan el panorama para 2008. La continúa apreciación del peso frente al dólar, el incremento en la inflación, la crisis hipotecaria y crediticia internacional, la aprobación del TLC con Estados Unidos y la inestable relación con Venezuela, son factores que de una u otra forma definirán el comportamiento económico de 2008.

La cuenta corriente ha continuado su deterioro resultado de la fuerte apreciación del peso en los últimos años a pesar del incremento del precio de los bienes básicos como el petróleo, carbón y oro y las remesas de los trabajadores en el exterior. Hay que anotar que el mayor incremento de las importaciones ha estado en aquellas correspondientes a bienes de capital, lo cual es bueno para la capacidad productiva, aunque los bienes de consumo también presentan un incremento considerable. Este déficit se ha financiado en buena parte los flujos de inversión extranjera directa(IED) que posiblemente continúen en 2008 más aún si se aprueba el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, la IED no es una buena fuente de financiamiento ya que puede desaparecer de un momento a otro ya sea por factores de seguridad o economicos. Para evitar una crisis externa es necesario que se corrija este déficit. Lo más probable es que esta corrección se de vía precios, es decir, con una depreciación del peso, lo cual reactivaría las exportaciones (especialmente las no tradicionales-flores, banano, confecciones) y desistimularía las importaciones.

¿Cuando ocurrirá esto? Dada la situación internacional, especialmente de Estados Unidos, puede que esto demore. La economía norteamericana hasta ahora esta empezando a sentir los estragos de la ya famosa crisis subprime o hipotecaria y muchos avizoran una recesión para 2008. Esto reduciría la demanda por bienes colombianos y por lo tanto las exportaciones no tradicionales se resentirían fuertemente, tal y como la evidencia anecdótica sugiere que esta pasando actualmente. Otro factor negativo es el sentimiento generalizado en contra del dólar, el cual se ha depreciado frente a las principales monedas del mundo y del cual el peso colombiano no ha sido ajeno. Este sentimiento negativo es el resultado de los fuertes desajustes que sufre la economía norteamericana y que se verán incrementados con la crisis actual. Este año la Reserva Federal empezó su ciclo de reducción de tasas de interés con miras a lograr un “aterrizaje suave” de la economía y que ha acelerado la depreciación del dólar a nivel mundial. Mientras la Reserva Federal se encuentre reduciendo sus tasas de interés y el Banco de la Republica aumentándolas, el diferencial de tasas de interés será lo suficientemente atractivo para los inversionistas foráneos, con el consiguiente efecto sobre la tasa de cambio. Finalmente, el Banco de la Republica continuó aumentando su tasa de interés de referencia con el fin de cumplir su meta de inflación para este año, cosa que no se lograra a menos que ocurra un “milagro” estadístico. La economía parece estar reaccionando a estos incrementos con una moderación en el consumo interno y el crédito, sin embargo lo hace de una manera muy lenta. En 2008 la demanda seguramente sentirá los efectos de las mayores tasas de interés en especial las de consumo y por lo tanto el crecimiento económico se reducirá con respecto a años anteriores.

La aprobación del TLC y las relaciones con Venezuela, son los dos comodines para el 2008. El primero seguramente será aprobado por el Congreso norteamericano, aunque será por decir de alguna forma un parto difícil. El TLC atraerá mayor inversión extranjera y creara una mayor estabilidad en la reglas de juego para los exportadores colombianos, aunque en mi caso creo que serán más los bienes que lleguen que los que salgan, agravando el déficit comercial. El segundo comodín estará sujeto a los vaivenes de la temperamental relación Uribe-Chavez y sus amores y odios, los cuales finalmente terminan por crear una incertidumbre innecesaria para los inversionistas y comerciantes de ambos países. En este frente, el show continuara sin mayores consecuencias.

En resumen, la economía colombiana enfrenta grandes retos el próximo año tanto a nivel interno como externo, siendo este último de gran importancia. Una recesión en Estados Unidos más profunda de lo esperado y un mayor debilitamiento del dólar podrían acentuar los desbalances macroeconómicos de nuestro país y generar ajustes más fuertes en el futuro. Hay que tener cautela al momento de invertir y estar al tanto de la situación en los mercados internacionales y sus efectos sobre Colombia. 

El 2008 nos trae dos nuevos índices accionarios cortesía de la Bolsa de Valores de Colombia: Colcap y Col20. Al igual que el IGBC estos índices se modificaran trimestralmente y su valor inicial será de 1.000 unidades. El primer índice tendrá en cuenta las 20 acciones con mayor bursatilidad y el segundo tendrá en cuenta la capitalización bursátil. Se empezaran a publicar a partir del 2 de enero y en este blog se les hará seguimiento diario. Pasando al análisis técnico de hoy…..

El promedio móvil de 10 días regresa a su tendencia bajista y hoy cruzó a la baja el promedio móvil de 200 días. Por otra parte el promedio móvil de 20 días continúa su descenso y se alista a cruzar a la baja el de 50 días, el cual aumentó ligeramente el día de hoy. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.679 y el de 200 días aumentó a 10.662. El orden de promedios ahora es (de mayor a menor): 20, 50, 100, 200, 10. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 1,20%, ligeramente inferior a la de ayer.

El indicador RSI presenta un ligero aumento y se ubica en 46,13 manteniéndose en niveles neutros cercanos a 50. El estocástico continúa ascendiendo lo cual apoya la actual corrección en el IGBC. Por su parte, el indicador MACD continúa descendiendo aunque su componente principal esta lateralizado y es probable que en lo próximos días se de un cruce positivo. Lo anterior se ve reflejado en el histograma el cual presenta una barra negativa inferior a la de ayer.

La amplitud de la banda de 2 desv.est. se redujo nuevamente y se ubica en 6,84%, lo cual indica una reducción en la volatilidad del índice. Las velas Heikin Ashi presentan una vela verde y al igual que ayer dado el comportamiento reciente esto es señal de indecisión.

En resumen, el IGBC presenta señales de agotamiento de la tendencia a la baja y el patrón de H-C-H sigue en juego y solo necesita validarse. Como siempre les recuerdo que en el mediano y largo plazo la tendencia sigue siendo lateral, como lo ha sido durante el presente año. Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

10.659

10.617

10.503

Resistencias:

10.779

10.839

10.937

Pivotes

R2: 10.755

R1: 10.724

Pivote: 10.694

S1: 10.663

S2: 10.633

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias y Feliz Año a todos!!!

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C