Análisis IGBC Enero 10/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con un incremento marginal de 0,1%, ubicándose en 10.369 unidades. El índice se encuentra a 11.62% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 3,03%. El índice continúa por debajo de la “zona media” del rango lateral que se ha presentado desde hace un año y toma un respiro luego de las pronunciadas bajas de los últimos dos días. Por otra parte, el IGBC se encuentra dentro del canal formado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar, saliendo así de la zona de sobreextension en la cual se encontraba desde el martes pasado.

Analizando los promedios móviles, se encuentra que el promedio de 10 días se redujo con respecto al día de ayer, así como el promedio de 20 días, el cual hoy cruzo a la baja los promedios de 100 y 200 días, tal y como se mencionó ayer. Por su parte, el promedio de 50 días continúa subiendo aunque con menor intensidad. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.659, mientras que el de 200 días descendió ligeramente a 10.670,2. El orden de promedios ahora es (de mayor a menor): 50, 200, 100, 20, 10. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 2,11%, cifra superior a la de ayer.

El indicador RSI volvió a bajar y se ubica en 35,40, cerca de la zona de sobreventa en la cual no ha estado desde agosto 16 de 2007. Adicionalmente parece que hoy se formó una divergencia positiva en este indicador, puesto que ayer el RSI marcó un nivel de 34,92 ligeramente superior al del día 18 de diciembre del año pasado cuando el indicador estaba en 34,30 y el IGBC se encontraba en 10.411 unidades. Es necesario esperar el cierre de los próximos días para confirmar esta señal. El estocástico continúa descendiendo luego de estar lateralizado en las últimas semanas y su componente %K se encuentra nuevamente en sobreventa. Como se ha mencionado en estos días…

“Por su parte, el indicador MACD comienza a descender nuevamente y esto se ve reflejado en el histograma el cual presenta una barra negativa superior a la de días pasados.”

Esto sigue siendo válido. La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumento y se ubica en 5,94%, lo cual indica un aumento en la volatilidad del índice. Las velas Heikin Ashi presentan nuevamente una vela negra aunque su tamaño es inferior a la de ayer, lo cual indica una pérdida de fuerza en la tendencia a la baja, aunque es necesario confirmación en los próximos días. 

En resumen, el IGBC hoy tomo un respiro luego de las caídas presentadas esta semana, lo cual puede ser el inicio de un periodo de consolidación antes de un último movimiento a la baja. Los indicadores en su mayoría aún apoyan la tendencia a la baja, aunque empiezan a mostrar señales de agotamiento. Como siempre les recuerdo que en el largo plazo la tendencia sigue siendo lateral, como lo ha sido durante los últimos doce meses. Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

10.243 

10.188

10.150

10.111 

Resistencias: 

10.398

10.425

10.468

10.503 

Pivotes 

R2: 10.425

R1: 10.397

Pivote: 10.350

S1: 10.322

S2: 10.275

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C

Comentarios

  1. jorge martinez dice:

    me parece estupendo tu analisis. eres muy conocedor del analisis tecnico. te felicito. solo me quedan algunas dudas, desde luego, porque desconozco los algunos conceptos, tales como las velas heikin y el estocastico; pero de todas formas es interesantisimo tu aporte.

    estoy interesado en hacer un curso con jose españa. tu lo has hecho o tienes algunas referencias de el.

    mil gracias y buenas noches

  2. Gracias Jorge por los comentarios….tratare de explicar el indicador estocástico y las velas heikin ashi en un par de artículos en Finanzas y Dinero.

    Con respecto al curso de José España, lo he oído mencionar pero no lo he tomado ni tengo referencias de que tan bueno sea el curso. Trataré de averiguar que referencias hay de él y su curso.

    Saludos,