Análisis IGBC Enero 11/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cierra la semana con una reducción de 1,1%, ubicándose en 10.259 unidades. El índice se encuentra a 12,8% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 4,06%. El índice continúa por debajo de la “zona media” del rango lateral que se ha presentado desde hace un año y se encuentra probando el techo de un canal bajista que se había formado a finales de agosto y mediados de octubre, la cual se convierte en un soporte menor en este caso. Por otra parte, el IGBC estuvo muy cerca del primer soporte mencionado ayer en la sección de “Resistencias” y se encuentra nuevamente dentro del canal formado por las bandas de Bollinger de 2 y 3 desviaciones estándar, volviendo a la zona de sobreextension.

Analizando los promedios móviles, se encuentra que los promedios de 10 y 20 días continúan descendiendo. Por su parte, el promedio de 50 días empezó a descender. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.656, mientras que el de 200 días descendió ligeramente a 10.669,9. El orden de promedios ahora es (de mayor a menor): 50, 200, 100, 20, 10. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 2,58%, cifra superior a la de ayer.

El indicador RSI volvió a bajar y se ubica en 32,21, cerca de la zona de sobreventa en la cual no ha estado desde agosto 16 de 2007. La posibilidad de una divergencia positiva desaparece con el comportamiento de hoy, ya que el RSI se encuentra por debajo del nivel del 18 de diciembre del año pasado. El estocástico continúa descendiendo y sus dos componentes se encuentran nuevamente en sobreventa. Como se ha mencionado en estos días…

“Por su parte, el indicador MACD comienza a descender nuevamente y esto se ve reflejado en el histograma el cual presenta una barra negativa superior a la de días pasados.”

Esto sigue siendo válido. La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumento y se ubica en 6,79%, lo cual refleja la mayor volatilidad presentada en estos días. Las velas Heikin Ashi presentan nuevamente una vela negra de buen tamaño, recuperando así la fuerza de la tendencia a la baja.  

En resumen, el IGBC retoma la tendencia a la baja y parece estar en la última parte de la formación H-C-H cuyo objetivo esta alrededor de las 9.900 unidades. Los indicadores apoyan la tendencia a la baja, aunque algunos empiezan a mostrar señales de agotamiento por encontrarse en niveles de sobreventa o cerca a estos. Como siempre les recuerdo que en el largo plazo la tendencia sigue siendo lateral, como lo ha sido durante los últimos doce meses. Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

10.191

10.166

10.113

9.959

Resistencias: 

10.425

10.468

10.503 

Pivotes 

R2: 10.435

R1: 10.347

Pivote: 10.299

S1: 10.211

S2: 10.163

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C

Comentarios

  1. Hola, Te escribi un correo a gmail, sin embargo aprovecho para preguntarte si tienes tecnicos o informacion historica del dolar vs cop.

    Gracias,

    Andres

  2. Saludos Andrés,

    Ya recibi el correo, la verdad no tengo la serie del dólar/cop con apertura, máximo, mínimo y cierre, estoy tratando de conseguirla para analizarla.

    ForexTrader