Análisis IGBC Enero 15/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con una caída de 2,3%, ubicándose en 9.804 unidades. El índice se encuentra a 18,05% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 8,32%. El índice se encuentra en la parte inferior del rango lateral que se ha presentado desde hace un año y que corresponde a la zona 9.752 – 9.940. Esta zona es muy importante ya que sirvió de soporte en febrero de 2006, luego actuó como resistencia a mediados de agosto de ese mismo año y desde noviembre de 2006 ha servido de soporte para el índice, siendo probado en cuatro ocasiones, incluyendo la actual. Si el IGBC respeta esta zona de soporte, el índice debería rebotar y mantenerse dentro del rango lateral, ayudado por el nivel de sobreventa y sobreextension que presenta actualmente. En efecto, el IGBC se encuentra sobreextendido ubicándose muy cerca de la banda de Bollinger inferior correspondiente a 3 desviaciones estándar, a pesar de no haber rebotado el día de hoy el que permanezca en esta zona incrementa las probabilidades de una corrección. Con el movimiento de hoy, el índice devolvió en más de 127% el movimiento anterior y probo el soporte fibo 127,2% correspondiente al movimiento ascendente 10.113 – 11.446.

Hoy se estrenaron dos nuevos índice accionarios para la Bolsa de Valores de Colombia, los cual pretenden captar diversos aspectos del mercado que el IGBC no parece reflejar. Estos dos índices son el Col20 y el ColCap, los cuales cayeron 2,07% y 1,98% respectivamente. Viendo los datos intradía, el comportamiento de estos índices es similar al del IGBC, sin embargo habrá que esperar unas semanas más para saber si realmente logran su objetivo o no.

Analizando los promedios móviles, se encuentra que los promedios de 10 y 20 días continúa acelerando su descenso, al igual que el promedio de 50 días. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.650, mientras que el de 200 días descendió ligeramente a 10.666,7. El orden de promedios continúa siendo (de mayor a menor): 50, 200, 100, 20, 10. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 3,84%, cifra superior a la de ayer. El indicador RSI volvió a bajar y se ubica en 22,75, estando por segundo día consecutivo en la zona de sobreventa, lo cual no había ocurrido desde el 15 de mayo de 2006. En esa época el RSI alcanzó un valor mínimo de 11,48 el 18 de mayo, con un IGBC de 8.497. Como se mencionó ayer…

“El estocástico continúa descendiendo y sus dos componentes se encuentran en la zona de sobreventa. Por su parte, el indicador MACD continúa descendiendo con fuerza, lo cual se ve reflejado en el histograma el cual presenta una barra negativa superior a la de días pasados.”

Esto sigue siendo válido. La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumento y se ubica en 10,32%, lo cual es el reflejo de la mayor volatilidad presentada en estos días. Las velas Heikin Ashi presentan nuevamente una vela negra de buen tamaño, reiterando la tendencia a la baja que actualmente presenta el IGBC.  

En resumen, el IGBC continúa con la tendencia a la baja y alcanzó el objetivo planteado por la formación H-C-H el cual era 9.900 unidades. Como se menciono anteriormente, la zona de soporte actual es muy importante, si se respeta continuaríamos dentro del rango lateral; si no lo hace los siguientes niveles de soporte están alrededor de 9.500 – 9.200. Continúa existiendo la posibilidad de un rebote mañana debido a que el movimiento de los últimos días ha sido bastante fuerte y se encuentra sobreextendido. Varios de los indicadores apoyan la tendencia a la baja (MACD, Heikin Ashi), aunque algunos empiezan a mostrar señales de agotamiento por encontrarse en niveles de sobreventa (RSI, Estocástico, Bandas de Bollinger). Como se mencionó ayer…

“El segundo panel de la Gráfica C continúa presentando señales de sobreventa y debe corregir en las próximas sesiones, aunque es posible que se de una etapa de consolidación antes de empezar una nueva etapa al alza.”

Esto último se ve reflejado en las líneas verde y roja, las cuales deben descender un poco más para entrar en la zona de sobreventa. Y….

“En el tercer panel, el componente negativo del ADX, el DI-, se encuentra en niveles de sobreventa y como se ve históricamente esto sirve como señal de que el movimiento esta sobreextendido, aunque creo que le faltaría subir un poco más antes de que el IGBC empiece a subir nuevamente.”

Lo anterior sigue siendo válido. Como siempre les recuerdo que en el largo plazo la tendencia sigue siendo lateral, como lo ha sido durante los últimos doce meses. Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

9.752

9.529

9.289

Resistencias:

9.940

10.068

10.113

10.162

10.172

Pivotes

R2: 10.161

R1: 9.982

Pivote: 9.854

S1: 9.675

S2: 9.547

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C