Análisis IGBC Enero 22/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con un incremento de 5,2%, para ubicarse en 8.678 unidades. Este resultado pone fin a un racha de siete sesiones a la baja y da un respiro a los inversionistas. La jornada de hoy estuvo marcada por la alta volatilidad ya que el IGBC inicio con una fuerte caída de 6,4% y posteriormente llego a estar 6,8% por encima de su valor de apertura. La Reserva Federal de los Estados Unidos en reunión extraordinaria decidió bajar en 75 puntos básicos la tasa de interés de referencia, algo que no ocurría desde 1982, y esta fue su primera reunión de emergencia desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. En los últimos días, la situación de los mercados mundiales era (o es?) bastante critica y los futuros del Dow Jones apuntaban a una caída de 500 puntos antes de esta decisión. Los mercados norteamericanos abrieron efectivamente aproximadamente 500 puntos por debajo del cierre de ayer, sin embargo lograron recuperar terreno a lo largo de la jornada y la bolsa cerró con “solo” una pérdida de 128 puntos o 1,06%. El comportamiento del IGBC básicamente refleja la indecisión pre-apertura norteamericana y la posterior recuperación (la BVC abre media hora antes que NY y cierra tres horas antes).

El índice se encuentra a 33,37% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 18,85%. El IGBC probó el fibo 261,8% del movimiento ascendente 10.113 – 11.446, el cual se encuentra en 7.955 puntos, siendo este un nivel de soporte que acaba de ser validado. De igual forma la larga cola inferior dejada hoy por índice estuvo dentro de la zona interesante mencionada ayer…

“Por otra parte, se encuentra cerca de dos niveles de soporte interesantes: 8.166 y 7.803. El primero de ellos, sirvió como soporte en la primera parte de la caída en la crisis de 2006 y luego fue resistencia en el segundo rebote de esta crisis. El segundo nivel, es el mínimo de la primera parte de la caída de esa crisis y que sirvió de soporte luego del tercer rebote y que precede a la recuperación de la crisis de mayo de 2006. En la Gráfica D se presenta la situación de esa época y los niveles mencionados anteriormente.”  

A nivel diario el IGBC a corregido los niveles de sobreextensión y se ubica en el canal conformado por las bandas de Bollinger de 2 y 3 desviaciones estándar. A nivel semanal, el índice vuelve a estar dentro de la banda de Bollinger de 3 desv.est., y hasta el momento deja un larga cola inferior que es una buena señal.

Los índices Col20ColCap, subieron 5,68% y 5,62% respectivamente.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 10, 20 y 50 días continúan descendiendo con fuerza, a pesar de la recuperación de hoy. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.576, mientras que el de 200 días descendió a 10.621. En este momento todos los promedios aquí mencionados están descendiendo y hoy el promedio de 50 días cruzó a la baja el promedio de 200 días, tal y como se preveía. El orden de promedios ahora es (de mayor a menor): 200, 50, 100, 20, 10. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 11,21%, continuando con su tendencia al alza.

El indicador RSI presenta una fuerte recuperación y se ubica en 23,56 logrando así revertir por el momento la tendencia a la baja, aunque continúa en zona de sobreventa. El estocástico sigue en la zona de sobreventa al fin logró efectuar un cruce positivo estando ambos componentes en la zona de sobreventa, lo cual es un factor positivo para el desempeño del índice aunque es mejor esperar a que efectivamente salga de esta zona rumbo norte. El MACD continúa descendiendo aunque ha perdido fuerza, lo cual se refleja en el histograma con una barra menor a la de ayer.

La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumentó y se ubica en 34,83%, lo cual es el reflejo de la mayor volatilidad presentada en estos días. Hay que recordar que dicha amplitud fue de 63,9% en la crisis de 2006. A pesar de la recuperación de hoy, las velas Heikin Ashi presentan nuevamente una vela negra de buen tamaño, según este indicador la tendencia a la baja continúa. 

En resumen, el IGBC hoy tomo un respiro luego de intensas y duras jornadas para los inversionistas colombianos. Los indicadores técnicos están presentando señales de recuperación, pero dadas las circunstancias de los mercados y los eventos ocurridos hoy no me atrevería a decir que ya lo peor pasó. En 2006 el primer rebote fue por este mismo nivel y luego vino la caída final (esto no quiere decir que la historia se tenga que repetir), la reducción de las tasas por parte de la Fed si bien alivio el mercado norteamericano no se vio reflejado en un cierre positivo, simplemente la situación fue menos mala de lo que hubiese podido ser. Eventos como los que estamos viviendo no suceden todos los días y su desarrollo generalmente es fuente de alta volatilidad en los mercados. Como mencione ayer…

“Por ahora lo mejor es estar por fuera o tener mucha paciencia, no adelantarse a los hechos ni seguir las recomendaciones de compra si no se esta seguro o su aversión al riesgo es elevada.”

Esto siguen siendo válido…en las buenas y en las malas….

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

8.166

8.159

7.955

7.803

7.159

Resistencias:

8.727

9.056

9.289

9.550

Pivotes

R2: 9.496

R1: 9.087

Pivote: 8.407

S1: 7.998

S2: 7.318

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C

Comentarios

  1. jorge martinez dice:

    Me encanta el analisis que diariamente realizas. Es claro aunque muy profundo; de hecho hay osciladores y conceptos que no manejo porque apenas si estoy incursionando en los mercados de acciones; pero es de mucha trascendencia, seriedad y ante todo, muy objetivo. al final del año decías que habiamos tenido una etapa lateral y solo la vine a descubrir a principios de enero, cuando rompio con fuerza a la baja; alli me debi haber bajado de mi portafolio, solo lo hice parcialmente. Pero de todos modos, felicitaciones y que sigas informando con la seriedad y objetividad que te caracterizan.
    feliz noche y mil gracias de nuevo

  2. Gracias Jorge…..