Análisis IGBC Enero 23/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia por segundo día consecutivo presento un alza, cerrando con un incremento de 0,9%, para ubicarse en 8.753 unidades. El índice se encuentra a 32,2% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 18,15%. El IGBC se ubico ligeramente por encima de la primera resistencia mencionada ayer en la sección de “Resistencias”. A nivel diario el IGBC ha corregido los niveles de sobreextensión y se ubica en el canal conformado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar. A nivel semanal, el índice vuelve a estar dentro de la banda de Bollinger de 3 desv.est., y hasta el momento deja una vela con una larga cola inferior que es una señala alcista fuerte.

Los índices Col20ColCap, subieron 1,28% y 0,56% respectivamente.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 10, 20 y 50 días continúan descendiendo con fuerza, resultado de la fuerte caída que se ha presentado en los últimos días. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.557, mientras que el de 200 días descendió a 10.610. Todos los promedios aquí mencionados continúan descendiendo. El promedio de 50 días debe cruzar a la baja el promedio de 100 días en los próximos días. El orden de promedios ahora es (de mayor a menor): 200, 50, 100, 20, 10. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 13,00%, continuando con su tendencia al alza.

El indicador RSI volvió a subir y se ubica en 25,66 aunque continúa en zona de sobreventa, como se mencionó ayer. El estocástico sigue en la zona de sobreventa pero con tendencia al alza, lo cual es una buena señal. El MACD continúa descendiendo aunque ha perdido fuerza, lo cual se refleja en el histograma con una barra menor a la de ayer.

La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumentó y se ubica en 37,70%, lo cual es el reflejo de la mayor volatilidad presentada en estos días. A pesar de la recuperación de hoy, las velas Heikin Ashi presentan nuevamente una vela negra aunque esta vez esta contenida dentro de la vela de ayer, lo cual indica que la tendencia a la baja ha perdido fuerza. Es necesario esperar un doji negro y una vela verde antes de señalar un cambio de tendencia. 

En resumen, el IGBC esta tomando un respiro y los indicadores presentan señales de agotamiento de la tendencia a la baja. La gráfica C presenta en el último panel el ADX y sus componentes. El ADX (línea azul) esta en la zona que señala un agotamiento de la tendencia actual (por encima de 40) y el -DI (línea roja) se esta devolviendo de niveles que en el pasado han señalado un cambio de tendencia en situaciones críticas como las de ahora. A pesar de esto, la situación externa aún no se ha calmado y hay que continuar con cautela.

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

8.727

8.605

8.166

7.803

Resistencias:

8.923 

9.056

9.287

Pivotes

R2: 9.196

R1: 8.974

Pivote: 8.695

S1: 8.473

S2: 8.194

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C