Análisis IGBC Enero 24/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con un incremento de 4,9%, para ubicarse en 9.185 unidades. El índice se encuentra a 26,0% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 14,11%. El IGBC se ubico ligeramente por encima de la segunda resistencia por pivotes R2, su máximo estuvo cerca del promedio móvil de 10 días y del fibo 161,8% del movimiento ascendente 10.113 – 11.446. A nivel diario el IGBC se ubica por encima del canal conformado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar, entrando así en una zona de indecisión. A nivel semanal, el índice continúa dentro del canal formado por las bandas de Bollinger de 2 y 3 desv.est., y ha mejorado la forma de la vela semanal dejando una cola larga que es una señala alcista fuerte.

Los índices Col20ColCap, subieron 4,44% y 4,79% respectivamente.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 10, 20 y 50 días continúan descendiendo aunque empiezan a presenter una ligera desaceleración. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.544, mientras que el de 200 días descendió a 10.601. Todos los promedios aquí mencionados continúan descendiendo. El promedio de 50 cruzó a la baja el promedio de 100 días con lo cual el orden de promedios ahora es (de mayor a menor): 200, 100, 50, 20, 10. Con esto se configura un orden perfecto con implicaciones bajistas y como tal es necesario esperar cinco días para confirma la señal que se esa dando. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 14,34%, continuando con su tendencia al alza.

El indicador RSI volvió a subir y se ubica en 36,45 logrando salir de la zona de sobreventa, lo cual es un factor positivo para el IGBC. El estocástico sigue con tendencia al alza y el componente %K ya se encuentra fuera de la zona de sobreventa, al igual que el RSI esto es una buena señal. El MACD empezó a subir y debe efectuar un cruce en los próximos días. El histograma del MACD refleja la recuperación que presenta el IGBC.

La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumentó ligeramente a 38,22%, lo cual es el reflejo de la mayor volatilidad presentada en estos días. Las velas Heikin Ashi presentan una vela verde que podría asimilarse a un doji, esto ocurre sin haberse presentado un doji negro lo cual si bien es una señal positiva no cumple con la regla de cambio de tendencia. Creo que es necesario esperar una vela verde de buen tamaño para mañana que apoye el doji presentado hoy, de lo contrario puede estar señalando indecisión.

En resumen, el IGBC esta recuperando parte de sus pérdidas y los indicadores presentan señales de cambio de tendencia de baja a alza. Para validar el quiebre del canal lateral presentado el año pasado el IGBC debería subir hasta 9.750 y descender nuevamente. Como se mencionó ayer, la situación externa aún es tensa y hay que continuar con cautela. Si bien hoy se aprobó una paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos, lo cual es positivo para salir de la crisis, la próxima semana se reúne la Reserva Federal y es posible que no reduzca sus tipos de interés como el mercado espera.

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

9.056 

8.923 

8.727

8.605

 

Resistencias: 

9.287

9.463

9.538

Pivotes

R2: 9.592

R1: 9.388

Pivote: 9.071

S1: 8.867

S2: 8.550

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C

Comentarios

  1. jorge martinez dice:

    Forez por favor me explicas de donde obtienes el dato de 5 dias que faltarían para llegar a los 9750 momento en que debe devolverse. mil gracias

  2. Jorge,

    Los cinco días corresponden a la estrategia de “orden perfecto” que se explica en el link que esta en el texto. Esto no está relacionado con los 9.750…es decir, no estoy diciendo que falten 5 días para que llegue a los 9.750….

    Los 9.750 es la base del rango lateral del año pasado y coincide con el fibo 127% del movimiento 10.113 – 11.446 y es una resistencia importante que debería ser probada.

    Resumiendo los cinco días corresponden a una estrategia de promedios y los 9.750 corresponde a un patrón de comportamiento, pero no están relacionados.

    Saludos,

  3. SI LA BOLSA DE VALORES SE INFLA O REBAJA A QUE SECTOR DE LA ECONOMIA COLOMBIANA PERJUDICA

  4. Carla,

    La bolsa es un mercado que permite el flujo de capitales entre las empresas que lo necesitan y los inversionistas que disponene de ellos. Por lo general si la bolsa sube, las empresas que esten dispuestas a emitir acciones encontraran un ambiente más favorable y podrán obtener los recursos que necesitan. Por el contrario, si la bolsa esta cayendo esta posibilidad se reduce, pues los inversionistas son más temerosos de invertir sus recursos si piensan que el valor de sus inversión tiene una alta probabilidad de reducirse. Con esto quiero decir que básicamente todos los sectores de la economía se ven afectados. Adicionalmente, se ven afectados los inversionistas y en Colombia los fondos de pensiones y cesantías son los participantes más grandes en la Bolsa de Valores, por ende sus portafolios se ven afectados así como los ahorros de sus afiliados. En este caso afecta no solo a la administradora sino a los trabajadores. Tambien afecta al sector financiero vía las comisionistas de bolsa y a las personas naturales que invierten sus recursos en ella.

    Saludos,