Análisis IGBC Enero 25/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró la semana con un incremento de 1,1%, para ubicarse en 9.282 unidades. El índice se encuentra a 24,6% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 13,20%. La vela diaria formada hoy se conoce como “Shooting Star” o estrella fugaz y en este caso al presentarse luego de un periodo de alza, tiene un significado negativo. A nivel semanal, el IGBC presenta un incremento de 3,9%, cerrando por primera vez en tres semanas en terreno positivo. La vela formada a nivel semanal deja un cola larga y es una buena señal al alza. El IGBC cerró muy cerca de la primera resistencia mencionada ayer en la sección de “Resistencias” y del fibo 161,8% del movimiento ascendente 10.113 – 11.446. Por otra parte su máximo probó el fibo 38,2% del movimiento bajista 11.452 – 8.234. En este último movimiento bajista no incluyo la cola larga que dejó el índice el día martes. A nivel diario el IGBC continúa en el canal conformado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar o zona de indecisión. A nivel semanal, el índice continúa dentro del canal formado por las bandas de Bollinger de 2 y 3 desv.est.

Los índices Col20ColCap, subieron 1,05% y 0,62% respectivamente.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 10, 20 y 50 días continúan descendiendo aunque aun menor ritmo. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.531 y el de 200 días descendió a 10.593. Todos los promedios aquí mencionados continúan descendiendo. El orden de promedios es (de mayor a menor): 200, 100, 50, 20, 10 y estamos en el segundo día de la conformación del orden perfecto con implicaciones bajistas. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 15,47%, continuando con su tendencia al alza.

El indicador RSI volvió a subir y se ubica en 38,6 por encima de la zona de sobreventa, lo cual continúa siendo un factor positivo para el IGBC. Como se mencionó ayer…

“El estocástico sigue con tendencia al alza y el componente %K ya se encuentra fuera de la zona de sobreventa, al igual que el RSI esto es una buena señal. El MACD empezó a subir y debe efectuar un cruce en los próximos días. El histograma del MACD refleja la recuperación que presenta el IGBC.”

Esto sigue siendo válido. La amplitud de la banda de 2 desv.est. descendió ligeramente a 37,87%, lo cual es el reflejo de la mayor volatilidad presentada en estos días e indica un periodo de consolidación. Las velas Heikin Ashi presentan una vela verde de buen tamaño, lo cual indica un cambio de tendencia en el corto plazo.

En resumen, el IGBC esta logró recuperar parte de sus pérdidas acumuladas desde comienzos de año, a pesar de la fuerte volatilidad de los mercados internacionales. Los indicadores presentan señales de cambio de tendencia de baja a alza y a nivel semanal el índice formó una vela que es una clara señal alcista. A nivel diario, la vela formada hoy no es una buena señal y es posible esperar correcciones en el IGBC en los próximos días. La próxima semana la Reserva Federal se reúne para evaluar su política monetaria y el mercado a reducido sus expectativas de recorte de tasas de 50 puntos básicos a 25 p.b. y es posible que la Fed decida no recortar nada a la luz de los recientes hechos que indican que la volatilidad de los mercados internacionales a comienzos de esta semana fueron provocados por el escándalo financiero de Societe Generale y su necesidad de salir de las malas posiciones tomadas por su corredor. Por otra parte el Banco de la República decidió mantener sus tasa de interés en 9,5%, hecho que ya el mercado bursátil había descontado. Con la decisión de la Fed de reducir 75 p.b. y del Banco de la República de mantenerse quieto, el diferencial de tasas aumenta enormemente y por lo tanto la apreciación del peso debe continuar por un buen rato.

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para el lunes son los siguientes:

Soportes:

9.056 

8.923 

8.727

8.605

Resistencias:

9.463

9.538

9.752

9.843

Pivotes

R2: 9.632

R1: 9.457

Pivote: 9.332

S1: 9.157

S2: 9.032

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C