Análisis IGBC Enero 28/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia comienza la semana con un reducción de 2,1%, para ubicarse en 9.091 unidades. El índice se encuentra a 27,3% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 14,98%. El IGBC cerró muy cerca del primer soporte y su mínimo probó el segundo soporte mencionado el viernes en la sección de “Soportes”. De igual forma, el IGBC cerró ligeramente por encima del promedio móvil de 10 días. Finalmente, su mínimo probó el fibo 21,4% del movimiento bajista 11.452 – 8.234. Como se mencionó el viernes…

“A nivel diario el IGBC continúa en el canal conformado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar o zona de indecisión. A nivel semanal, el índice continúa dentro del canal formado por las bandas de Bollinger de 2 y 3 desv.est.”

Esto sigue siendo válido. Hay que anotar que en la gráfica C agregué un nuevo análisis el cual corresponde a las diagonales de Fibonacci (Fibo Fans) y que se ven como las líneas diagonales ascendentes en color rojo marcadas con los niveles fibo correspondientes 38,2%, 50,0% y 61,8%. Estas diagonales cumplen el mismo papel que los tradicionales retrocesos de Fibonacci y permiten señalar niveles de soporte o resistencia. En este caso las diagonales que se presentan corresponden al movimiento ascendente 6.085 – 11.446, es decir desde el mínimo de la crisis de 2006 al máximo alcanzado en noviembre de 2007. 

Los índices Col20ColCap, cayeron 3,10% y 0,92% respectivamente.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 10, 20 y 50 días continúan descendiendo aunque aun menor ritmo. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.516 y el de 200 días descendió a 10.584. Todos los promedios aquí mencionados continúan descendiendo. El orden de promedios es (de mayor a menor): 200, 100, 50, 20, 10 y estamos en el tercer día de la conformación del orden perfecto con implicaciones bajistas. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 15,44%, disminuyo ligeramente frente a lo presentado el día viernes.

El indicador RSI descendió y se ubica en 36,03 aún por encima de la zona de sobreventa, lo cual continúa siendo un factor positivo para el IGBC. Como se ha mencionado en días pasados…

“El estocástico sigue con tendencia al alza y el componente %K ya se encuentra fuera de la zona de sobreventa, al igual que el RSI esto es una buena señal. El MACD empezó a subir y debe efectuar un cruce en los próximos días. El histograma del MACD refleja la recuperación que presenta el IGBC.”

Esto sigue siendo válido y hay que agregar que el componente %D del estocástico ya se encuentra por encima de la zona de sobreventa. La amplitud de la banda de 2 desv.est. descendió ligeramente a 37,84%, lo cual indica un periodo de consolidación. Las velas Heikin Ashi presentan una vela verde menor tamaño a la del día viernes y que esta prácticamente contenida dentro de la vela anterior. Había mencionado que la falta de un doji negro antes de la primera vela verde, me hacia dudar de la señal que generaba el Heikin Ashi y con la vela de hoy confirmo que la señal dada no es válida y esto lo que indica es indecisión. 

En resumen, el IGBC abre la semana con pérdidas ante la incertidumbre que existe en los mercados con respecto a la profundidad y alcance de la crisis financiera y económica global y la decisión de la Reserva Federal del próximo miércoles. Los indicadores continúan presentando señales de cambio de tendencia de baja a alza. Como se mencionó el viernes..

“A nivel diario, la vela formada hoy no es una buena señal y es posible esperar correcciones en el IGBC en los próximos días.”

Lo cual se vio hoy y puede continuar en los próximos días. La tendencia de largo plazo es a la baja y en el mediano y corto plazo se espera un periodo de consolidación y algunos rebotes hacia el piso del anterior rango lateral 9.843.

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para el lunes son los siguientes:

Soportes:

9.056  

8.923 

8.759 

8.727

8.605

 

Resistencias: 9.287 

9.463

9.583

9.750

 

Pivotes R2: 9.466

R1: 9.278

Pivote: 9.094

S1: 8.906

S2: 8.722

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C