Análisis IGBC Enero/18 2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró la semana con una disminución de -3,2%, para ubicarse en 8.934 unidades. El índice se encuentra a 29,55% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 16,45%. El IGBC continúa por debajo del fibo 161,8% del movimiento ascendente 10.113 – 11.446. El próximo nivel de soporte por fibos es el 261,8% que corresponde a 7.955 unidades. Hoy probó la primera resistencia mencionada ayer en la sección de “Resistencias”, la cual también correspondía al pivote diaria y cerró justo en el soporte S2 por pivotes. El índice cierra la semana con el tercer peor desempeño semanal de los últimos 24 meses, -12,9%.

A nivel diario el IGBC continúa fuertemente sobreextendido ubicándose muy cerca de la banda de Bollinger inferior correspondiente a 3 desviaciones estándar, incrementando las probabilidades de una corrección. A nivel semanal, el índice continúa por fuera de la banda de Bollinger de 3 desv.est., y como se mencionó ayer, esto solo ha ocurrido en una ocasión: en la semana del 19 de mayo de 2006. En esa ocasión, la vela semanal presentó una larga cola inferior que mostraba un intento de los compradores por detener la caída. Esta semana el IGBC cierra en su mínimo semanal y los compradores si bien hicieron un intento al comienzo de la jornada de hoy, fueron claramente abatidos por los vendedores, dejando una vela semanal sin ninguna cola inferior ni superior. Esto muestra la fuerza vendedora que hubo esta semana y no presagia un buen comportamiento para la próxima semana.

Los índices Col20ColCap, cayeron 3,99% y 2,68% respectivamente.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 10, 20 y 50 días continúan descendiendo con fuerza, siguiendo los eventos de esta semana. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.619, mientras que el de 200 días descendió ligeramente a 10.645. En este momento todos los promedios aquí mencionados están descendiendo y es muy probable que la próxima semana el de 50 días cruce a la baja los promedios de largo plazo y se configure un orden perfecto a la baja. En esta oportunidad creo que es más probable que esta formación se mantenga puesto que los promedios de 10 y 20 han caído bastante y sería difícil deshacer la formación una vez esta se presente. El orden de promedios continúa siendo (de mayor a menor): 50, 200, 100, 20, 10. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 7,45%, continuando con su tendencia al alza.

El indicador RSI continúa descendiendo y se ubica en 13,62 y por quinto día consecutivo se ubica en la zona de sobreventa. El estocástico sigue en la zona de sobreventa sin lograr todavía efectuar un cruce positivo y más bien se ha lateralizado en esta zona. El MACD continúa su fuerte descenso indicando que la fuerza de este movimiento aún no ha disminuido. 

La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumentó y se ubica en 22,05%, lo cual es el reflejo de la mayor volatilidad presentada en estos días. A nivel semanal, el IGBC ha salido del rango estable en el que encontraba en los últimos doce meses y la volatilidad esta aumentando rápidamente, en este caso la amplitud de las B.de Bollinger es de 19,68% nivel similar al que se presentaba en la primera semana de la crisis de mayo de 2006 (19,11%). Las velas Heikin Ashi presentan nuevamente una vela negra de buen tamaño, reiterando la tendencia a la baja que actualmente presenta el IGBC. 

En resumen, esta semana ha sido muy importante para el IGBC el cual logró salir del rango lateral en el cual se encontraba desde hace 12 meses y lo hizo de manera explosiva y a la baja. El índice intentó durante 24 meses superar las 11.500 unidades y no lo logró. Las condiciones de los mercados externos no mejoran y cada día parecen ir de mal en peor, pero no sin justa causa. Desde mediados del año pasado, la crisis hipotecaria norteamericana se expandió lenta pero mortalmente a lo largo del mundo. Los grandes “avances” de la ingeniería financiera han permitido que el contagio de esta crisis sea más amplia que en otras ocasiones. La crisis crediticia generada por la falta de confianza de los prestamistas en los prestatarios es un efecto adicional de la crisis hipotecaria. No han servido las grandes inyecciones de liquidez por parte de los principales bancos centrales del mundo, ni la reducción de las tasas de interés de la FED o el Banco de Inglaterra. La recesión en Estados Unidos esta a la vuelta de la esquina y para saberlo basta con ver los eventos de las últimas dos semanas: el anuncio de un paquete de ayuda económica para estimular la economía norteamericana por parte de Bush y Mr. Bernanke, el incremento en los anuncios de despidos corporativos y el reconocimiento de un menor crecimiento económico por parte de importantes miembros de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. Con este entorno (y quien sabe que más nos espera) es algo difícil de creer que la economía colombiana no se vea afectada. No digo que nos vamos a un recesion tipo 1998-99, pero si que el crecimiento será menor, nuestras exportaciones a Estados Unidos y Europa disminuirán su ritmo por el debilitamiento de la demanda de sus economías. Si le sumamos las presiones inflacionarias a nivel domestico y el efecto del incremento de las tasas de interés sobre la demanda interna colombiana, pues el panorama no es tan bueno con el de los últimos años. Si durante 24 meses el mercado (léase fondos de pensiones, especuladores, comisionistas, extranjeros, etc) no fue capaz de llevar los precios de las principales acciones a nuevos máximos y teníamos muy buenos fundamentales y el panorama externo era claro, ¿porque ahora que las perspectivas son menos prometedoras si deberían alcanzar nuevos máximos? Recuerden que el mercado descuenta todo……

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para el lunes son los siguientes:

Soportes:

8.727

8.605

8.166

7.955

Resistencias:

9.056

9.287

9.538

9.752

Pivotes

R2: 9.502

R1: 9.218

Pivote: 9.076

S1: 8.792

S2: 8.650

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página.

Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C

Comentarios

  1. Don forex muy buen analisis. me parecio muy interesante la parte final…

    saludos

  2. Gracias Toro…..