Análisis IGBC Febrero 1/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con un incremento de 0,8%, para ubicarse en 9.180 unidades. El índice se encuentra a 26,07% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 14,15%. Esta semana el IGBC presentó una pérdida de 1,1% y prácticamente la vela estuvo contenida dentro de la vela de la semana pasada, lo cual muestra el periodo de consolidación en el que se encuentra la Bolsa. El IGBC se encuentra en un estrecho rango entre 9.287 y 9.056, continuando con el patrón de banderín alcista y soportado por la diagonal ascendente fibo de 50% del movimiento 6.085 – 11.446. A nivel diario, el IGBC continúa por encima del canal conformado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar o zona de indecisión y a nivel semanal, el índice continúa dentro del canal formado por las bandas de Bollinger de 2 y 3 desv.est., lo cual índica que aún esta sobreextendido.

El índice Col20 disminuyó 0,78% mientras que el ColCap aumentó 0,09%.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 20 y 50 días continúan descendiendo aunque aun menor ritmo, mientras que el promedio de 10 días empezó a subir nuevamente lo cual es positivo. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.450 y el de 200 días descendió a 10.553. El orden de promedios sigue siendo (de mayor a menor): 200, 100, 50, 20, 10 y la formación de orden perfecto con implicaciones bajistas continúa siendo válida. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 17,43%, disminuyendo ligeramente frente a lo presentado ayer.

El indicador RSI se incrementó ligeramente y se ubica en 39,20 aún por encima de la zona de sobreventa y continuando con la lateralización de los últimos días. El MACD esta ascendiendo luego de efectuar un cruce positivo y esto se refleja en el histograma que presenta una barra positiva. Por su parte el estocástico esta ascendiendo nuevamente aunque muy lentamente, lo cual  soporta los movimientos el alza en el índice. La amplitud de la banda de 2 desv.est. descendió a 32,18%, reflejando el periodo de consolidación que se ha presentado esta semana. Las velas Heikin Ashi presentan una vela verde pequeña y esto continúa señalando la indecisión que existe en el mercado.

En resumen, el IGBC esta en una etapa de consolidación y parece esta en una formación de banderín alcista. La mayoría de los indicadores técnicos continúan en terreno positivo y apoyan mayores ganancias de corto plazo en el IGBC. A pesar de esto y aunque suena totalmente contradictorio de mi parte, al analizar el comportamiento reciente se encuentra una extraña y potencialmente peligrosa similitud con la crisis de 2006. En el gráfico D se presentan ambas situaciones y se señalan los indicadores MACD y RSI en cada caso. Aunque la historia no tiene por que repetirse ni mi intención es crear pánico, es mejor andar con cautela, mucha. Hay que esperar una confirmación alcista mediante una ruptura al alza del IGBC por encima del rango de negociación de los últimos días y que esta ruptura sea válidada o una confirmación bajista que probablemente de como resultado final una divergencia positiva en los indicadores. En este último caso habrá que tener paciencia para saber cuando entrar. Por ahora la indecisión del mercado junto con la extraña similitud 2006-hoy, hacen que sea preferible mantenerse por fuera del mercado.

La tendencia de largo plazo es a la baja (línea azul del Gráfico C-segundo panel) y en el mediano y corto plazo (líneas roja y verde del gráfico mencionado anteriormente) se espera un periodo de consolidación.

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

9.056 

8.987 

8.974

8.923 

8.759 

Resistencias:9.2879.463

9.476

9.583

9.750

Pivotes

R2: 9.360

R1: 9.270

Pivote: 9.186

S1: 9.096

S2: 9.012

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Ya esta disponible el nuevo chat en esta dirección Chat de Finanzas y Dinero. Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com .

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, este no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C

Gráfica D