Análisis IGBC Febrero 18/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia abre la semana con un incremento de 1,7% para ubicarse en 9.469 unidades. El índice se encuentra a 22,23% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 11,45%. El IGBC se encuentra por encima del rango 9.056 – 9.287 y del fibo 38,2% del movimiento descendente 11.446 – 8.234. El índice rompió al alza el patrón de triangulo simétrico que se había formado desde el 22 de enero y que se había mencionado la semana pasada en este blog. Se anotaba que de cumplirse este patrón el IGBC debería presentar una ruptura máximo hasta el 19 de febrero. La gráfica C presenta los niveles objetivos en cada caso (flechas verdes). El objetivo al alza se encuentra entre 10.550 aproximadamente y 10.720 unidades, lo cual corresponde aproximadamente a la “zona media” del rango del año anterior y que fue bastante mencionada en este blog. A nivel diario, el IGBC cierra dentro del canal superior conformado por las bandas de bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar y el mercado aparentemente ha salido del patrón de consolidación que presentaba en las últimas semanas. A nivel semanal, el índice se encuentra dentro del canal formado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desv.est. y ha salido del rango de consolidación de las últimas semanas, por lo menos ya hay un máximo más alto que el de la semana pasada. Por otra parte se encuentra cerca del máximo presentado la semana del 25 de enero del presente año (9.508) y de cerrar por encima de este nivel se afianzaría la recuperación del IGBC.

El índice Col20 subió 1,40% y el ColCap cerró con un incremento de 1,57%.

Como se mencionaba el viernes…

“Analizando los promedios móviles de corto plazo, se observa que solo el promedio de 50 días se encuentra descendiendo, mientras que los promedios de 10 y 20 días están aumentando lentamente y seguramente se convertirán en soporte del índice para los próximos días.”

Esto sigue siendo válido. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.296 y el de 200 días descendió a 10.462. El orden de promedios continúa siendo (de mayor a menor): 200, 100, 50, 10, 20 y la formación de orden perfecto con implicaciones bajistas por el momento no es válida. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 14,71%, ligeramente inferior a la de ayer.

El indicador RSI aumentó y se ubica en 51,32 cruzando al alza el nivel neutral de 50, lo cual es una buena señal de la fortaleza del movimiento del índice. El MACD continúa con tendencia alcista y la barra del histograma es superior a la de ayer indicando un buen impulso en el índice. Por otra parte el estocástico se encuentra en 88(%K) y 75(%D), ubicándose en la zona de sobrecompra manteniendo así un sesgo negativo. La amplitud de la banda de 2 desv.est. aumento y se ubica en 9,02%. Como se ha mencionado la menor volatilidad presentada en las últimas semanas señala un fuerte movimiento del índice para los próximos días. Por su parte, las velas Heikin Ashi muestran nuevamente una vela verde y luego de presentar un serie de velas verdes parecería que esta a punto de indicar una nueva tendencia al alza. Es necesario que se de una vela verde de mayor tamaño a las observadas recientemente.

En resumen, el IGBC parece que ha salido del rango en el que se encontraba en las últimas semanas, aunque hace falta que supere las 9.508 unidades de manera decisiva. La mayoría de los indicadores técnicos están en terreno positivo y el mercado parece estar iniciando un nuevo movimiento alcista. De ser así, la primera zona de resistencia fuerte debe ser el piso del rango del año pasado, el cual se ubica entre 9.752 y 9.940, siendo de especial interés que el fibo 127,2% del movimiento ascendente 10.113 – 11.446 es igual 9.750 y el promedio móvil de 10 semanas corresponde a 9.753 y se encuentra descendiendo, niveles cercanos al piso de la zona mencionada anteriormente y que la refuerzan como resistencia.

La tendencia de largo plazo es a la baja (línea azul del Gráfico C-segundo panel) y en el mediano y corto plazo (líneas roja y verde del gráfico mencionado anteriormente) se espera una tendencia al alza.

Los niveles de soporte, resistencia para la siguiente sesión son los siguientes:

Soportes:

9.287

9.148

9.120

9.056

Resistencias:

9.538

9.750

9.752

9.843

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero. También esta disponible el nuevo chat en esta dirección Chat de Finanzas y Dinero. Gracias!!!El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com .Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, este no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C