Análisis IGBC Febrero 4/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con un incremento de 1,4%, para ubicarse en 9.305 unidades. El índice se encuentra a 24,38% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 12,98%. El IGBC cerró ligeramente por encima del estrecho rango de negociación (9.287 – 9.056) que presentó la semana pasada y de igual forma logra cerrar por primera vez por encima del fibo 161,8% del movimiento alcista 10.113 – 11.446, luego de dos intentos la semana pasada y un intento la antepasada. La diagonal ascendente fibo de 50% del movimiento 6.085 – 11.446 ha servido como soporte del IGBC y esto parece confirmarse con el comportamiento de hoy, el cual muestra un índice que rebota claramente de este nivel. El patrón de banderín alcista es otro elemento técnico que apoya mayores ganancias en el índice. A nivel diario, el IGBC continúa por encima del canal conformado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar o zona de indecisión y a nivel semanal, el índice logró salir del canal formado por las bandas de Bollinger de 2 y 3 desv.est., lo cual índica que ya ha corregido el nivel de sobreextensión generada por la fuerte caída de enero.

El índice Col20 aumentó 1,76% y el ColCap cerró 0,74% más alto que el día viernes.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 20 y 50 días continúan descendiendo aunque aun menor ritmo, mientras que el promedio de 10 días esta subiendo con fuerza sirviendo de apoyo al índice. De continuar así este promedio debe cruzar al alza el promedio de 20 días esta semana. Hay que anotar que en los últimos años el promedio de 20 días ha servido como un buen punto de referencia para el IGBC, ya sea como soporte o como resistencia. Teniendo en cuenta esto, el descenso de este promedio puede servir como resistencia del IGBC, por lo tanto alrededor de este nivel debe presentarse alguna congestión. Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.435 y el de 200 días descendió a 10.545. El orden de promedios sigue siendo (de mayor a menor): 200, 100, 50, 20, 10 y la formación de orden perfecto con implicaciones bajistas continúa siendo válida. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 15,97%, disminuyendo frente a lo presentado el viernes.

El indicador RSI se incrementó ligeramente y se ubica en 42,36 retomando su tendencia al alza y acercándose al nivel neutral de 50. El MACD continúa ascendiendo lo cual indica que el índice ha recuperado la fuerza de su movimiento al alza. De igual forma el estocástico retomo su tendencia alcista y se encuentra por encima de 50, lo cual junto con el comportamiento del RSI y el MACD, altamente positivo para el IGBC. La amplitud de la banda de 2 desv.est. descendió a 29,16%, reflejando el periodo de consolidación que se ha recientemente y la menor volatilidad presentada en las últimas sesiones. Las velas Heikin Ashi presentan una vela verde de mayor tamaño a la del viernes y aunque esto es una buena señal, aún considero necesario la aparición de un par de velas verdes con mejor cuerpo que afirmen la tendencia al alza.

En resumen, el IGBC continúa en una etapa de consolidación y en una formación de banderín alcista. El cierre de hoy estuvo ligeramente por fuera del rango presentado la semana pasada, lo cual es positivo y el IGBC se aleja de la diagonal fibo que ha servido como soporte lo cual permite asegurar que este es un nivel importante. La mayoría de los indicadores técnicos continúan en terreno positivo y apoyan mayores ganancias de corto plazo en el IGBC. Como se mencionó el viernes…

“Hay que esperar una confirmación alcista mediante una ruptura al alza del IGBC por encima del rango de negociación de los últimos días y que esta ruptura sea validada o una confirmación bajista que probablemente de como resultado final una divergencia positiva en los indicadores. En este último caso habrá que tener paciencia para saber cuando entrar. Por ahora la indecisión del mercado junto con la extraña similitud 2006-hoy, hacen que sea preferible mantenerse por fuera del mercado.”

Hoy se presentó el primer caso, aunque falta la validación de esta ruptura del rango de negociación, la cual estaría dada por un incremento mayor en el IGBC seguido de un retroceso al nivel de ruptura, en este caso 9.287, y un posterior rebote. Aún no se descarta la segunda posibilidad mencionada el viernes.

La tendencia de largo plazo es a la baja (línea azul del Gráfico C-segundo panel) y en el mediano y corto plazo (líneas roja y verde del gráfico mencionado anteriormente) se espera una tendencia al alza.

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

9.092 

9.056 

8.923 

8.759 

Resistencias:

9.409 

9.463

9.508 

9.538

9.750

Pivotes R2: 9.397

R1: 9.351

Pivote: 9.262

S1: 9.216

S2: 9.127

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero. También esta disponible el nuevo chat en esta dirección Chat de Finanzas y Dinero. Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com .

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, este no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C