Análisis IGBC Febrero 5/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con una caída de 2,0%, para ubicarse en 9.117 unidades. El índice se encuentra a 26,94% de su máximo histórico y en lo corrido del año presenta un retroceso de 14,74%. El IGBC volvió a entrar al estrecho rango en el que se ha venido negociando en las últimas semanas, lo cual indica que el movimiento de ayer fue una falsa ruptura. La diagonal ascendente fibo de 50% del movimiento 6.085 – 11.446 que servía como soporte del IGBC fue rota hoy, aunque no de manera contundente. El patrón de banderín alcista continúa siendo válido y es un elemento técnico que apoya mayores ganancias en el índice. Por otra parte, el IGBC probó el segundo soporte mencionado ayer en la sección de “Soportes” y cerró del soporte S2 por pivotes. A nivel diario, el IGBC continúa por encima del canal conformado por las bandas de Bollinger de 1 y 2 desviaciones estándar o zona de indecisión y a nivel semanal, el índice logró salir del canal formado por las bandas de Bollinger de 2 y 3 desv.est., lo cual índica que ya ha corregido el nivel de sobreextensión generada por la fuerte caída de enero.

El índice Col20 cayó 2,16% y el ColCap cerró 2,61% más bajo que ayer.

Analizando los promedios móviles de corto plazo, se encuentra que los promedios de 20 y 50 días continúan descendiendo, mientras que el promedio de 10 días esta subiendo aunque ha moderado su fuerza y el IGBC cerró hoy por debajo de él por primera vez desde el 24 de enero del presente año. El promedio de 10 días debe cruzar al alza el promedio de 20 días esta semana. Como se mencionó ayer..

“Hay que anotar que en los últimos años el promedio de 20 días ha servido como un buen punto de referencia para el IGBC, ya sea como soporte o como resistencia. Teniendo en cuenta esto, el descenso de este promedio puede servir como resistencia del IGBC, por lo tanto alrededor de este nivel debe presentarse alguna congestión.”

Esto sigue siendo válido y puede afirmarse que el promedio de 20 días ya hace sentir su papel como resistencia, pues hoy su nivel fue de 9.343 vs el máximo del día del IGBC de 9.327.  Con respecto a los promedios de largo plazo, el promedio de 100 continúa descendiendo y se encuentran en 10.418 y el de 200 días descendió a 10.537. El orden de promedios sigue siendo (de mayor a menor): 200, 100, 50, 20, 10 y la formación de orden perfecto con implicaciones bajistas continúa siendo válida. La diferencia entre los promedios de largo, mediano y corto plazo es de 15,32%, disminuyendo frente a lo presentado el viernes.

El indicador RSI descendió ligeramente y se ubica en 39,11 aunque continúa con una ligera tendencia al alza y cerca del nivel neutral de 50. El MACD continúa ascendiendo lo cual indica que el índice ha recuperado la fuerza de su movimiento al alza y el histograma presenta una barra ligeramente mayor a la de ayer. De igual forma el estocástico retomo su tendencia alcista y se encuentra por encima de 50. La amplitud de la banda de 2 desv.est. descendió a 26,88%, reflejando el periodo de consolidación y menor volatilidad que se ha presentado recientemente. Las velas Heikin Ashi presentan una vela verde de tipo doji y continúa señalando indecisión. 

En resumen, el IGBC continúa en una etapa de consolidación y en una formación de banderín alcista. El índice retornó al rango de negociación de los últimos días, cancelando así la señal de ruptura dada ayer. La mayoría de los indicadores técnicos continúan en terreno positivo y apoyan mayores ganancias de corto plazo en el IGBC. Como se mencionó el viernes…

“Hay que esperar una confirmación alcista mediante una ruptura al alza del IGBC por encima del rango de negociación de los últimos días y que esta ruptura sea validada o una confirmación bajista que probablemente de como resultado final una divergencia positiva en los indicadores. En este último caso habrá que tener paciencia para saber cuando entrar. Por ahora la indecisión del mercado junto con la extraña similitud 2006-hoy, hacen que sea preferible mantenerse por fuera del mercado.”

Con la alta volatilidad de los mercados mundiales y los malos datos económicos de Estados Unidos y Colombia, pues la inflación de enero en nuestro país estuvo por encima de los pronósticos de los analistas y deja la inflación de los últimos 12 meses aún más lejos de la meta del Banco de la República, existe aún mucho temor por parte de los inversionistas en tomar posiciones en el mercado bursátil colombiano. Los recuerdos de la crisis de 2006 aún están vivos y la extraña coincidencia en el comportamiento del IGBC 2008 – 2006 es un factor que deben generar mucha cautela al momento de invertir.

La tendencia de largo plazo es a la baja (línea azul del Gráfico C-segundo panel) y en el mediano y corto plazo (líneas roja y verde del gráfico mencionado anteriormente) se espera una tendencia al alza.

Los niveles de soporte, resistencia y pivotes para mañana son los siguientes:

Soportes:

9.056 

8.923 

8.759 

Resistencias:

9.287 

9.343

9.463

9.508 

9.538

9.750

PivotesR2: 9.436R1: 9.276

Pivote: 9.167

S1: 9.007

S2: 8.898

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero. También esta disponible el nuevo chat en esta dirección Chat de Finanzas y Dinero. Gracias!!!

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com .

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en este análisis, este no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Gráfica A

Gráfica B

Gráfica C