Análisis IGBC Marzo 7/2008

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia cerró la semana con un incremento de 2,6%, ubicándose en 9.153 unidades. Al cierre de hoy el IGBC presenta un retroceso de 14,40% en lo corrido del año y se encuentra a 26,45% de su máximo histórico. Esta semana el índice presentó un retroceso de 0,4%. La crisis fronteriza fue el tema predominante a lo largo de la semana y la bolsa reflejo los “ires y venires” de esta situación. Hoy en la reunión de Rio llevada a cabo en República Dominicana, la crisis bajo de tono por lo menos diplomáticamente aunque los riesgos en materia comercial persisten, en especial por el lado venezolano. La posible presentación al Congreso norteamericano del TLC con Colombia es un factor positivo que apoyo el comportamiento positivo de las acciones el día de hoy, aunque la Casa Blanca advirtió de los riesgos que se corren si no se tiene un apoyo de los Demócratas al respecto.

A nivel técnico, el IGBC rebotó fuertemente del fibo 21,4% del movimiento descendente 11.446 – 8.250, nivel que se ha constituido en un nivel significativo para el índice en lo que va del año. De igual forma el índice cerró muy cerca de la segunda resistencia mencionada ayer. Por otra parte, el índice se encuentra dentro de l a banda de Bollinger de 1 desviación estándar, es decir en zona de indecisión. Al mirar el comportamiento semanal, el IGBC formo una vela negra con una larga cola que prueba la zona de soporte 8.600 – 8.700, lo cual válida nuevamente esta zona como soporte importante del índice. La vela semanal es positiva para el desempeño del índice en las próximas semanas pues refleja una buena fuerza compradora. 

El índice COLCAP subió 1,23% y el COL20 aumentó en 4,49%.

El análisis de los promedios móviles simples muestra al promedio de 10 días descendiendo y el de 20 días presenta un ligero incremento con respecto al día de ayer. Los promedios de 50, 100 y 200 días descienden y se encuentran ordenados de la siguiente forma (de mayor a menor): 200, 100, 50, 20 y 10. Esta formación implica que el orden perfecto con implicaciones bajistas vuelve a ser válida, y como se menciono ayer…

aunque creo que no por mucho tiempo y es más probable un reagrupamiento de promedios en el mediano plazo lo cual implica una tendencia lateral. Hay que anotar que el promedio de 50 días sigue muy de cerca la línea de tendencia a la baja conformada por los máximos del 26 de noviembre de 2007 y 4 de enero de 2008 (línea roja gruesa de la gráfica A), esto señala que esta línea será una resistencia fuerte de romper.

Esto sigue siendo válido. La diferencia porcentual entre los promedios de largo (100,200), mediano (50) y corto plazo (10,20) es de 13,34% superior a la de ayer.

El oscilador RSI sube a 47,20 acercándose al nivel neutral de 50 lo cual, como se ha mencionado a lo largo de la semana, apoyaría fuertemente una recuperación del índice. Por otra parte, el indicador MACD presenta un incremento marginal desacelerando el impulso bajista que traía, lo cual se refleja en una barra del histograma menos negativa que la de ayer y con la posibilidad de un cruce positivo a comienzos de la otra semana. Otro de los indicadores importantes, el estocástico lento cerró con su componente %K en 48 y %D en 29, efectuando un cruce positivo acorde con la tendencia de los últimos tres días. El segundo componente aún se encuentra descendiendo y a pesar del cruce positivo es necesario esperar a que el segundo componente también empiece a subir.

La amplitud de la banda de Bollinger de dos desviaciones estándar es un buen indicador de la volatilidad del índice. Cuando esta amplitud es baja se espera que en el futuro se presenten fuertes movimientos en el índice, aunque no señala la dirección de este movimiento. Cuando la amplitud es alta, por lo general el índice se encuentra en un tendencia al alza o la baja. Históricamente niveles cercanos al 4%-5% son buenos indicadores de este comportamiento. Actualmente esta amplitud, en términos porcentuales, se encuentra en 10,71%, nivel inferior al presentado ayer. Las velas Heikin Ashi, las cuales tienen como base de cálculo las velas japonesas tradicionales y pretenden reducir el “ruido” que se presenta en una serie, muestran un vela verde que se asimila a un doji. Esto indica que la fuerza vendedora ha disminuido aunque no es una señal fuerte de cambio de tendencia. Para poder tener un señal fuerte es necesario ver un doji verde o negro, según sea el caso, seguido de una vela del color opuesto. 

Según el indicador del segundo panel del Gráfico C, la tendencia de largo plazo es a la baja (línea azul) y en el mediano y corto plazo (líneas roja y verde) se espera un tendencia neutral.

En resumen, el comportamiento de la bolsa estuvo afectado por la crisis fronteriza la cual si bien se ha moderado en el plano diplomático parece continuar en el campo comercial. Técnicamente los indicadores señalan una recuperación en el muy corto plazo, sin embargo hay que tener en cuenta la línea de tendencia bajista que la próxima semana puede presentar una fuerte resistencia para el índice ya que converge con el fibo 161,8% del movimiento ascendente 10.113 – 11.446 que se ubica en 9.289, el promedio móvil de 50 días y el promedio móvil de 10 semanas.

Los niveles de soporte y resistencia para  la siguiente sesión son los siguientes:

Soportes:

9.056

8.923

8.762

Resistencias:

9.247 

9.289 

9.463

9.538

Si tiene alguna duda o comentario por favor escríbalo en el recuadro al final de la página. Para discutir sobre la Bolsa de Valores de Colombia y sus acciones entre al foro de Finanzas y Dinero.

El análisis aquí presentado esta bajo derechos de autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización expresa de Finanzasydinero.com

Finanzas y Dinero no se responsabiliza por las decisiones basadas en esta análisis, este no constituye una recomendación de compra o venta de ningún titulo valor.

Grafico A.

IGBC Marzo 7/2008

Gráfico B.

IGBC Marzo 7/2008

Gráfico C.

IGBC Marzo 7/2008